ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Micheli: “Se juntaron para la foto no para mejorar la situación de los trabajadores”

En declaraciones radiales, Pablo Micheli, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) manifestó su opinión por el acuerdo alcanzado días pasados en el Consejo del Salario, la Productividad y el Empleo.

“Soy el secretario General de la CTA porque me votó la gente no porque me designaron como interventor o porque dos jueces digan que en realidad no hay ningún ganador. Hubo miles y miles de compañeros y compañeras que nos votaron y una Junta Electoral que fiscalizó ese proceso y nos dio ganador por 20.000 votos.

El viernes no nos dejaron participar por una cuestión política, por discriminación y no porque haya una razón legal. El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en el fuero laboral no dice que Yasky haya ganado o que Micheli haya perdido sino que se tiene que volver a votar en tres provincias nuevamente.

Hasta que se vuelva a votar hay un ganador circunstancial, provisorio que somos nosotros. Yasky debería convocar a elecciones complementarias pero no lo hizo y no lo va a hacer porque sabe que pierde de vuelta y por paliza.

Porque una cosa es el voto al gobierno y otra cosa a quien elige la gente para que los represente en el lugar de trabajo, en los derechos laborales, en los Convenios Colectivos. Si este pueblo pudiera decidir sobre quien quiere que lo represente frente a los patrones no tengo ninguna duda que no elegiría a la CGT o a los que hacen seguidismo.

Nosotros hubiéramos votado en contra del acuerdo alcanzado en el Consejo del Salario por 2.300 pesos porque no se ajusta a la inflación verdadera. De ser así no podría ser inferior a los $2700 que reclamamos nosotros.

Pero tampoco la cifra es determinante porque son muy pocos trabajadores los que se regirán por ella. A los trabajadores estatales, por ejemplo, que son más de dos millones en todo el país, no les corresponde este salario mínimo. Un trabajador de la municipalidad de Resistencia (Chaco) ni loco llega a esa cifra ni el municipio está obligado a pagarlo.

Otras cosas que no se plantean son la necesidad de fijar la Canasta Básica, la necesidad de discutir un aumento en el seguro de desempleo que está congelado en $400, la necesidad de discutir el tema de la unificación de las asignaciones familiares o la desaparición del impuesto a las ganancias sobre el salario que es algo inconstitucional.

Nada de eso se discutió en el Consejo del Salario. Fue una foto para mostrar un consenso. Pero es un consenso peligroso porque en democracia si hay una sola voz es que algo no esta funcionando del todo bien. No refleja el disenso, la opinión distinta.

Nosotros estamos convencidos que Yasky va a terminar mimetizado con Moyano en la CGT y esa foto lo refleja claramente”.

Declaraciones emitidas en el programa “Cristina en el país de las maravillas” de Cristina Pérez en AM 1030 Del Plata.