ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

“Es una de las represalias más agresivas”

“Esta es una de las represalias más agresivas de los últimos años. Porque siempre pasaron estas cosas y siempre las denunciamos, pero nunca rayaron tan fino como ahora, cuando se explayan verbalmente diciendo: ‘esto te pasa porque vos trabajaste con tal o cual persona o partido político’. Realmente es muy grave”. Rita Liempe, habló sobre la situación de 10 empleados municipales a quienes el Municipio les rescindió el contrato tras las elecciones.Sin ir más lejos, sostuvo: “Es increíble que a esta altura de la historia los derechos de los trabajadores sigan siendo vulnerados. Y lo peor es que el Estado es el primer vulnerador de los derechos de las personas”.
Sobre la problemática local, sin estar ajena a todas estas “breaking news” por haber trabajado más de 15 años en el estado municipal y siendo una constante denunciante de estas cuestiones, opinó: “Dar de baja a un empleado contratado, porque tiene una idea política diferente, hace que uno se pregunte si verdaderamente estamos en un estado municipal democrático, donde cada uno puede expresar libremente su condición de afiliado o afinidad a un partido político”.
Y en ese análisis, se preguntó y respondió a la vez: “¿Hasta dónde llega la libertad de las personas? Es una cuestión muy grave la que estamos discutiendo”.
Fue justo en ese pasaje de la entrevista cuando aplicó una de los párrafos más jugosos de la nota: “Esta es una de las represalias más agresivas de los últimos años. Porque siempre pasaron estas cosas y siempre las denunciamos, pero nunca rayaron tan fino como ahora, cuando se explayan verbalmente diciendo: ‘esto te pasa porque vos trabajaste con tal o cual persona o partido político’. Realmente es muy grave”.

Peso sindical
Sobre el caso de Jorge Vílchez, habría sido despedido por participar en una lista para las elecciones de ATE, manifestó: “Lo que hicieron con él es una vulneración a sus propios derechos, es un avasallamiento de sus ideales como futuro delegado gremial y es un abuso de autoridad de parte del Ejecutivo. Acá no cabe ninguna duda”.
Y fue más allá al contar: “Ya había tenido otros problemas con él (por Jorge Fernández), cuando tenía un comercio, antes de ser intendente. Vílchez estuvo relacionado laboralmente con él, tuvo problemas. Un tiempo después obtiene un puesto en el Municipio”.

Contratados
Al hablar en general, Liempe indicó que “muchos de estos compañeros”, hace un tiempo atrás pasaron a ser mensualizados”. Y explicó: “Cada 30 días están en peligro de que su trabajo caduque. Esta condición de precariedad afecta emocionalmente a la persona y su rendimiento”.
Y habló sobre los “trabajos extras”: “Por más contratada que esté una persona, un intendente no puede obligarlo a ir a un acto público, a cuidar el estacionamiento en los corsos, a repartir boletas en elecciones”. Por último sintetizó todo tipo de sensaciones, al manifestar: “La gente habla bajo cuerda porque no se anima; tiene miedo de denunciar. Por eso lo hacemos nosotros”.

Fuente: www.lapostadelnoroeste.com.ar