ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Amplio acatamiento al paro del Senasa: Jorge Ravetti “Estamos cansados de promesas, queremos hechos”

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunciaron que llevan adelante con total acatamiento un paro nacional de 72 horas ante la “falta de respuesta por parte del Estado” a sus reclamos laborales.

Jorge Ravetti, referente del sector explicó a ACTA la medida que se concreta, a pocas horas de una movilización al Ministerio de Agricultura y Ganaderia.

¿Cuál es el reclamo de los trabajadores?

El paro de hoy como la movilización de la víspera es en reclamo de la apertura de la negociación paritaria. Luego de una larga lucha logramos que nos sacaran del SINAPA (Sistema Nacional de Profesión Administrativa) para darnos una paritaria propia. El tema es que nunca la reglamentaron. En cinco años, los salarios se han ido deteriorando. Un profesional con amplias responsabilidades está ganando 4.500 pesos.

¿Tuvieron una entrevista en el Ministerio de Agriculura?

Fue como resultado de la movilización de la víspera pero otra vez solo escuchamos promesas. Pidieron una prórroga para definir “si deciden finalmente abrir la negociación paritaria”. Los compañeros en asamblea decidieron que ya no nos queda paciencia. Se verificó incluso un fallo judicial que intima al Ministerio de Trabajo a poner fecha de apertura de la paritaria.

Ante la situación los trabajadores sostuvieron que no permitirán que continúen “maniobras dilatorias para seguir negando el derecho a revisar el Convenio Colectivo de Trabajo que está vencido hace casi un año”.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE-Senasa, Jorge Ravetti, recordó que es de ese organismo del cual “depende la salud alimentaria del país” y en este sentido reclamó seguir “delineando un organismo trasparente y justo como el que necesita una Nación soberana”.

El dirigente destacó que exigen erradicar la discriminación que reciben los trabajadores mediante una equiparación salarial con el INTA, organismo que depende del mismo Ministerio que el Senasa pero que reciben salarios que duplican a los que reciben los trabajadores de esta dependencia.

Se exigió el pase a planta permanente de personal que en muchos casos cuenta con más de 10 años de antigüedad y que cumplen con las funciones del Senasa siendo contratados por convenio con fundaciones.

ATE ha venido denunciado que trabajadores, que revisten en las mismas condiciones que los peones rurales, y realizan por ejemplo inspecciones a la exportación en el NOA, están absolutamente precarizados. “Cumplen una función sanitaria del Estado, pero no tienen contrato, son jornaleros, dentro de la estructura estatal, en un segmento productivo que genera millones de dólares”, Se debe a un olvido del Estado o una “debilidad” que beneficia a los empresarios?, se preguntan los trabajadores.

En cuanto a los efectos de las medidas que se llevarán a cabo de no tener respuesta, éstas son parte de un plan escalonado que podrían afectar el normal abastecimiento y Ravetti señaló que “no habrá control del tránsito animal, lo que significará la suspensión de los remates y merma en los mercados concentradores. Tampoco habrá control de las exportaciones con lo que deberàn paralizarse”.

* Equipo de Comunicación de la CTA