ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Jornada debate sobre “Género, trabajo y participación sindical”

En la sede del Consejo Directivo Nacional, e impulsada por el departamento de Género e Igualdad de Oportunidades, se llevó a cabo la jornada de debate “Género, trabajo y participación sindical”. Participaron del encuentro Marta Galante, directora del departamento organizador, Julio Fuentes, Secretario General de ATE, y Silvia León, Secretaria de Organización, entre otros. 

Con la participación de compañeras/os con responsabilidad en la conducción nacional, seccionales y del CDP provincia de Buenos Aires, se dio el marco para el inicio y el abordamiento de la jornada de debate. Marta Galante, directora del departamento de Género e Igualdad de Oportunidades, luego de dar la bienvenida expresó la necesidad de construir entre todos las condiciones en las que el modelo capitalista atraviesa a la clase trabajadora en su conjunto. También habló sobre la necesidad de generar un profundo análisis y autocrítica que ayude a visualizar las inequidades existentes entre mujeres y varones.

La secretaria de Organización del CDN, Silvia León, manifestó: “Si nosotros no debatimos en nuestra organización sindical cómo el modelo nos impacta de manera diferente a varones y mujeres y no ponemos en debate los roles que históricamente tenemos asignados vamos a seguir reproduciendo estos modelos históricos que tiene que ver con el trabajador varón en una organización, en la que ahora, la mayoría de afiliados somos mujeres. Y esto no se impone sino que se logra a partir del debate entre varones y mujeres que necesariamente tenemos que dar para ver como nuestra pelea logra la incorporación de diferentes estrategias y reivindicaciones que permitan ir avanzando en la transformación de los roles que se fueron dando y la transformación de los derechos para lograr una verdadera equidad de género entre hombres y mujeres”.

 Por su parte, el Secretario General de nuestra organización, Julio Fuentes recordó que “si uno hace un poco de memoria, hace 25 años, si uno piensa como estaban los debates al rededor del tema de género y lo traslada al día de hoy, se da cuenta que el pensamiento funciona y avanza”, y agregó: “mucho tuvieron que ver las compañeras en instalar este debate, y me parece que el sindicato tiene que generar estos espacios en donde nos alentemos a convocar a nuestros compañeros para avanzar, imaginar y decir nuevas cosas, que al principio pueden parecernos desafiantes o demasiado utópicas. Necesitamos escucharnos y poder decir. Que esas acciones sean instaladas en el conjunto de nuestros afiliados”.

“Hace un mes y medio atrás me tocó abrir la convención colectiva de una municipalidad de San Martín de los Andes, y uno de los temas que se tocó fue el de la paternidad, que es un derecho sindical que es prácticamente inexistente. Esta cuestión tan profunda para los hombres, en las relaciones laborales y legislativas del mundo casi no existe correspondencia. Estas son cosas que hay que empezar a discutir y debatir. Esta es una de las cuestiones en la que estamos totalmente atrasados”, explicó Fuentes.

En el rico debate con los compañeros/as, aportando las distintas miradas y las diferentes cuestiones a tener en cuenta, se ve la necesidad de incorporar en nuestras luchas, reivindicaciones y prácticas para avanzar en conjunto en la construcción de un país con igualdad y solidaridad para todas y todos.