ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Proyecto de ley: “Día Nacional de la Memoria en el Deporte” en honor a Miguel Sánchez

La diputada nacional María Inés Pilatti Vergara (FpV-Chaco) ha presentado en la Cámara Baja un proyecto de ley para instituir el 8 de enero como “Día Nacional de la Memoria en el Deporte” en honor a Miguel Sánchez. En su honor, la CTA Tucumán realiza desde hace años “La Carrera de Miguel”. El 26 de mayo se correrá en Río Cuarto.

La diputada Pilatti Vergara, vicepresidente 2ª de la Comisión de Deportes, junto a nueve diputados nacionales integrantes de dicha Comisión, expresó en las consideraciones finales del proyecto que “Miguel Sánchez es el atleta emblema de una juventud comprometida con la realidad de su época. Este reconocimiento ya ha trascendido las fronteras de nuestra República, inspirando la concreción de la “Carrera de Miguel” por todo el orbe.

“Como representantes del pueblo argentino, creemos que la mejor manera de homenajear a todos los deportistas detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar es fomentando su realización en todos los rincones de nuestra República. Para que también en el ámbito deportivo, “Memoria, Verdad y Justicia” sea una realidad”.

La historia
Miguel Sánchez fue el menor de diez hermanos de una familia humilde de Tucumán, donde nació el 6 de noviembre de 1952, Miguel Benancio Sánchez decidió a los 18 “ir a buscar el futuro a Buenos Aires”, adonde ya se habían trasladado algunos familiares. Amante del deporte, tras anotarse en el club Gimnasia y Esgrima de La Plata para practicar fútbol, se dio cuenta “por la velocidad” de que lo suyo era el atletismo. Algo que comenzó a practicar con pasión.

Su hermana menor, Elvira Sánchez, lo recuerda así: “Él era audaz, decidido y, como necesitaba tener un ingreso mensual, fue al Banco Provincia de Berazategui, donde lo emplearon como ordenanza.” Cuando ahí se dieron cuenta de su aptitud y pasión por el atletismo, Miguel comenzó a representar al club atlético del Banco Provincia. A los 22 años, mientras seguía trabajando, empezó su carrera profesional.

La última vez que Elvira vio a su hermano fue justamente antes de que viajara a Brasil para participar en esta carrera, que resultó la última. “Él tenía que viajar el 28 de diciembre (de 1977), y yo justo me estaba duchando cuando me dijo: “Chau, petisa”. En ese momento, no sé si fue la intuición o Dios, pero algo me hizo salir corriendo para ir a abrazarlo. Después no lo vi nunca más.”

Cuando a las tres de la mañana del 8 de enero de 1978, Miguel fue secuestrado de su casa por un comando de “seis u ocho personas que se identificaron como fuerzas de seguridad, pero que tenían el pelo rapado, vestían equipos de gimnasia y eran militares”, Elvira estaba en Tucumán.

“Armados con metralletas, los hombres preguntaban por Miguel Ángel, no por Miguel Benancio, como les hizo notar mi mamá en vano. Y cuando entraron en casa, tiraron todo de la biblioteca, revolvieron los colchones, fueron a despertarlo y le ordenaron que se vistiera. Y antes de llevárselo, no lo dejaron que se despidiera de mi mamá. Ni un beso. “Ya vuelve”, dijeron. Los vecinos, que se despertaron por el ruido de los golpes que dieron a la puerta y los ladridos del perro, vieron que le pusieron una venda y que se lo llevaron en un Ford Falcon gris.”

La familia Sánchez nunca más supo nada de Miguel, que ni siquiera figura en la lista de desaparecidos elaborada por la Conadep. “Yo pienso que directamente lo tiraron al mar o está en una fosa”, dice Elvira.

Miguel Sánchez militaba en una unidad básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui.

Desde el año 2000, la “Carrera de Miguel” se ha corrido en variadas localidades de nuestra República y del mundo. Desde el año 2008, por iniciativa de la Asociación de Agentes de propaganda Medica (AAPM) y la CTA Tucumán todos los años se realiza en su provincia natal promovida por Salvador Agliano, secretario general de la central tucumana.

En Río Cuarto
En el marco del 6º aniversario de la Casa de la Memoria se llevará a cabo la 2ª Edición de la Carrera de Miguel en Río Cuarto. Se trata de una Carrera 4 km/caminata 2 km. Se realizará el sabádo 26 de mayo a las 16 horas en Boulevard Ameghino y Pringles (predio del Andino)

Categorías: Varones:12 a 14 años (trofeo hasta el 4º clasificado);15 a 19 años (trofeo hasta el 4º clasificado); 20 a 29 años (trofeo hasta el 4º clasificado); 30 a 34 años (trofeo hasta el 4º clasificado); 35 a 39 años (trofeo hasta el 4º clasificado); 40 a 44 años (trofeo hasta el 4º clasificado); 45 a 49 años (trofeo hasta el 4º clasificado); 50 a 54 años (trofeo hasta el 4º clasificado); 55 a 59 años (trofeo hasta el 4º clasificado);60 a 64 (trofeo hasta el 4º clasificado); 65 años en adelante (trofeo hasta el 4º clasificado).

Damas:12 a 14 años (trofeo hasta el 4º clasificada);15 a 19 años (trofeo hasta el 4º clasificada); 20 a 29 años (trofeo hasta el 4º clasificada); 30 a 34 años (trofeo hasta el 4º clasificada); 35 a 39 años (trofeo hasta el 4º clasificada); 40 a 44 años (trofeo hasta el 4º clasificada); 45 a 49 años (trofeo hasta el 4º clasificada; 50 a 54 años (trofeo hasta el 4º clasificada); 55 a 59 años (trofeo hasta el 4º clasificada);60 a 64 (trofeo hasta el 4º clasificada); 65 años en adelante (trofeo hasta el 4º clasificada).

Atletas con capacidades diferentes: trofeo hasta el 4º clasificado.

Preinscripción: lacarrerademiguelrio4@hotmail.com – 0358 4671263.

inscripción: en el lugar de salida a partir de las 14 a 15,30 hs. Entrada gratuita. Solo traer alimentos no perecederos, ropa de abrigo y/o frazadas para donar en centros comunitarios.

Para más información: 0358-4671263 www.lacarrerademiguelriocuar…

Organizan: Comisión Municipal de la Memoria; Cooperativa Al Toque y Subsecretaria de Deportes de Río Cuarto. Auspician: Legislatura de la Provincia de Córdoba; Foro Latinoamericano del Deporte y Secretaría de Deportes de la Nación.

“Junto a Miguel corremos todos los días por la memoria, la verdad y la justicia”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional