Serias críticas en Conferencia de Prensa

Compartir

La descripción que realizan varios empleados del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” dista mucho de retratar a una institución modelo. Más allá de no hacerse mención a las cualidades de la institución en su rol primario, el de curar, la catarata de irregularidades detalladas en aspectos como higiene, seguridad y la falta de personal en sectores sensibles dan cuenta del déficit reinante en varios ítems de la institución.
Quienes salieron a contar abiertamente esas falencias fueron María Regazzi, enfermera del servicio de Salud Mental, y Gabriel Tuñón, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dentro del centro asistencial de avenida De la Sota. Junto al titular del gremio estatal, Julio Miguenz, ambos acusaron al director del nosocomio, Claudio Ricasoli, de mantenerse pasivo ante la serie de anomalías que se observan a diario.
“Estamos demandando seguridad ante los constantes hechos que se registran en el área de emergencias, como robos y actos de violencia contra el personal; la falta de higiene y seguridad laboral en distintos servicios, por ejemplo en el archivo, el lavadero, la sala de salud mental, cuyos empleados además padecen violencia física de los pacientes judicializados”, enumeró Tuñón.
A eso le sumó la falta de enfermeros, que obligó al cierre de varias habitaciones en el segundo piso.
Tuñón afirmó que los reclamos fueron planteados en su debido momento ante Ricasoli y también se hizo un pedido de inspección en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que no fue ejecutado pese a que hace dos meses se realizó la presentación.

La excusas

“Nos manifestaron que no tienen inspectores, que tienen que venir de La Plata. Mientras tanto las condiciones del archivo son deplorables. Le hemos pedido al director que saque al personal, que está expuesto a enfermedades por la falta de higiene pero no hemos tenido respuesta. Tuvimos varias reuniones con Ricasoli, que no ha hecho más que emparchar algunas cosas, pero queremos soluciones de fondo”, intervino Miguenz.
Por su parte, María Regazzi aseguró que la falta de personal es una problemática de todo el hospital y en uno de los sectores que más se sufre es en la sala de salud mental. Allí son asistidos quince pacientes con diferentes patologías, que –señaló- “a veces se agreden a sí mismos, a otros internados o a nosotros. Hay pacientes judicializados que tienen custodia policial y atacan hasta a esos agentes. El servicio no está apto. A veces somos uno por turno, a veces dos, pero no da el número de empleados como para que siempre haya un par de personas a cargo de la atención”.
Otro cuestionamiento es que dentro del edificio sanitario exista un servicio de seguridad privada contratado y otro de la Policía de la provincia de Buenos Aires, aunque no se sepa cuáles son las medidas que deben tomar cuando hay personas que agreden. “Tampoco entendemos porqué se privatiza el servicio de limpieza, cuando el hospital tiene gente abocada a esa tarea”, inquirió Miguenz.
En cuanto a la carencia de enfermeros, Tuñón reveló que hay expedientes de profesionales que están desde el año 2008 esperando un lugar en la institución, y “de pronto vemos que otros informes, para otros puestos, son aprobados rápidamente”.
Miguenz se tomó un tiempo para responder que “no sé si los pone el director por puestos políticos o no, lo que sabemos es que se necesitan enfermeros y los expedientes no caminan, y de eso se tiene que ocupar Ricasoli. Quizás no se quiere pelear con el ministro o resguarda el cargo en desmedro de que el hospital funcione como debe”.

Fuente: www.laverdadonline.com

One thought on “Serias críticas en Conferencia de Prensa

  1. LOS REFRANES MMMMM………… “LADRAN ZANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS”.
    QUE SE PONGA EL SAYO A QUIEN LE QUEPA, SI SALIERON A CRITICAR LA CONFERENCIA ES PORQUE… “LA VERDAD DUELE”.
    NOSOTROS NO CAYAMOS NI SOMOS COMPLICES. ADELANTE COMPAÑEROS QUE…
    “UNAS GOTAS NO HACEN UN AGUACERO”.
    JUNTOS PODEMOS.
    TENDRAN RAZON LOS REFRANES??? YO CREO. Y POR SI NO, QUE TAL??
    “CUANDO EL RIO SUENA AGUA TRAE”

Comments are closed.