Avances en el sector de educación

Compartir

La Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Junin informa  los alcances y avances obtenidos para el sector educación en las reuniones mantenidas con las autoridades de la Dirección General de Escuelas luego de la marcha realizada dentro de nuestra Jornada Provincial de Protesta del día 17 de noviembre.

Atento, la negativa del gobierno provincial de no abrir las paritarias lo cual motiva nuestro plan de lucha, se logró en principio reabrir una mesa de discusión en el ámbito de la Dirección General de Escuelas. En  dicho espacio, que tuvo una reunión durante la marcha del miércoles 17 y otra ayer jueves 18 donde estuvieron los funcionarios de la DGEyC, Anibal Redondo (Jefe de Gabinete), Gustavo Corradini (Sub.Administrativo), Gonzalo Bagú (Dir. Pcial. Consejos Escolares), Gastón Fernandez Sanzone (Dir. Pcial. de Recursos Humanos), Edith Rivero (Direc.de Personal) y Adrián Galo (Dir. Pcial. de Medicina Laboral) se expresaron los siguientes compromisos de las autoridades presentes.

Pase a Planta Permanente: El compromiso es que salgan antes de fin de año lo pendiente de 2006 y 2007. Esto esta compuesto por dos tipos de expedientes: El primero son 2073 compañeros/as (2005-2006) y el siguiente son 2300 compañeros/as (2007).

Se confirmo que se dio la cobertura 1 por 1, de todos los auxiliares que se jubilaron a partir del 1/11, en total fueron 3073 cargos en toda la provincia.

En cuanto a las jubilaciones en cargos administrativos se nos informó que son en total 700, de los cuales 200 son de descentralizados (160 en Consejos Escolares, 40 en el resto). En este último caso, nos han presentado una propuesta de Reglamento para cubrir todos los cargos de administrativos siendo el gremio veedor de este proceso, además de tener posibilidad de impugnación. Se contemplaría el perfil, y lo planteado por la ley 10430 para agrupamiento administrativo: 18 años de edad y secundario completo; teniendo prioridad y privilegio quién ya está dentro del sistema (ej. Auxiliares de educación).

En cuanto a los ámbitos descentralizados también se informó que durante este mes se completa el envío de recursos para equipamiento y se contempla formación administrativo a partir del año que viene a través del CEFAP. También se nos informó que a los descentralizados se les incrementará el monto de horas extras, producto de la centralización de las mismas respecto del remanente de las jubilaciones de trabajadores administrativos.

Nuestra organización reitero como ya esta escrito en las actas paritarias nuestra oposición a la privatización y tercerización del sistema de Juntas Médicas. De todos modos, y teniendo en cuenta que el sistema de prestatarias esta vigente, se solicitó crear una mesa de trabajo específica por la gran cantidad de injusticias que se dan a diario. En este sentido, se nos propuso incorporar médicos de nuestra organización en las Juntas Médicas y el Director de Medicina Laboral de la DGE se comprometió a participar de una reunión de área estratégica para dar una charla sobre el tema.

Con respecto a lo publicado en el sitio web abc de la DGE sobre una propuesta de Reglamento de Escuelas. Los funcionarios reconocieron que fue inconsulto, pidieron disculpas y se comprometieron a retirar todo lo ateniente a las condiciones de trabajo de los auxiliares de educación.

Las reuniones continuaran la semana que viene tanto en una mesa específica de Salud Laboral para evacuar el conjunto de demandas por las injusticias que generan las prestatarias, como en otra en Recursos Humanos para los temas pendientes de personal. En este último caso, como mencionar resolución y monto por comedores de verano, tema de licencias (art.63 d, entre otros), etc.