ATE celebró los 90 años de su fundación en el Teatro Verdi que lo vio nacer

Compartir

El jueves 15 de enero se conmemoró en un acto en el Teatro Verdi de La Boca el aniversario de los 90 años de la fundación de la Asociación Trabajadores del Estado. Hace casi un siglo, el -también jueves- 15 de enero de 1925, se realizaba en ese mismo lugar la asamblea fundacional del sindicato de estatales.

Condujeron la ceremonia el Director del Departamento de Asuntos Municipales del Consejo Directivo Nacional de ATE, Mario Muñoz, y el Delegado General de Orquestas, Coros y Ballet, Walter Oliverio.

Ante los más de cien compañeros presentes, Muñoz habló que aquella asamblea fundacional: “Hace 90 años acá mismo, en el Teatro Verdi de La Boca, resonaban las palabras de aquellos pioneros, que dejarían conformada la primera Comisión Administrativa de ATE. Los orígenes de nuestra organización están en los trabajadores estatales de las Vías Navegables de nuestro país. En torno a ellos se nuclearon trabajadores de otros sectores de un Estado Nacional que empezaba a crecer”.

Muñoz agregó: “Voy a invitarlos a que recorran esta muestra fotográfica que tenemos disponible en el salón. Allá podrán ver desde la copia de nuestra acta fundacional, la tapa de nuestro primer periódico, que en noviembre también cumple 90 años. Agradecemos el trabajo del área de Prensa de ATE Nacional, que recuperó del Archivo General de la Nación muchas fotografías de esta etapa. También le agradecemos al compañero Juan Manuel Rodríguez, integrante del Consejo Directivo Nacional y delegado de Vías Navegables, el sector donde ATE tiene su origen, que aportó también un material fotográfico muy valioso. No alcanzamos a incorporarlo porque lo recibimos el viernes pasado, pero lo sumaremos a futuras muestras y trabajos porque seguiremos conmemorando este 90 Aniversario a lo largo de todo el 2015”.

Habló luego Walter Oliverio, que dijo: “Gracias al esfuerzo del compañero Daniel Parcero, que nos acompaña hoy aquí, desarrollamos tres tomos sobre la historia de nuestra organización y esperamos este año poder presentar el tomo número IV. Para ello fue necesaria una dedicada tarea de investigación que consideramos de gran valor para transmitir el legado de nuestra ATE a las futuras generaciones. Asimismo, desarrollamos otros títulos sobre la historia que significó la recuperación del gremio en democracia, hace 30 años, a partir de lo que fue la gesta de ANUSATE. También rendimos un merecido homenaje a ese gran compañero que fue Germán Abdala con un libro dedicado a su vida y obra. Esta tarea fue posible gracias a la labor de otro compañero, Marcelo Paredes a quien aprovechamos para expresarle nuestro reconocimiento por el trabajo realizado”.

Más tarde Muñoz develó: “Por último les contamos que finalmente decidimos elaborar un documental ficcionado, producido en base a material de archivo y con fragmentos dramatizados donde reconstruimos esos elementos históricos y esas situaciones de las que no tenemos registro visual. Esta película, que hemos titulado ‘Fuimos Pioneros, Somos Protagonistas’, fue dirigida por Andrés Cedrón, un compañero que además de ser director de cine también fue trabajador del Estado y afiliado a ATE en Neuquén. Esta noche podremos disfrutar de un trailer de la película en el que podrán ver que para el desarrollo de este film contamos con la colaboración de nuestro querido historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer. Le mandamos un cálido abrazo también a él”.

Finalmente el compañero Muñoz le dio la palabra al Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Julio Fuentes, quien dedicó unas palabras a los presentes: “Durante estos 90 años a ese mandato fundacional se le fue agregando la experiencia histórica de los trabajadores del Estado. A ese mandato de la sociedad de iguales se le agrega un nuevo valor. Luchamos, desde el inicio, por la liberación social, por la liberación de nuestra clase. Pero durante estos 90 años aprendimos y acuñamos una cuestión fundamental: Incorporar a esa lucha por la liberación social, la liberación nacional. Ustedes van a ver en el desarrollo histórico de nuestra organización la comprensión de lo nacional”.

Fuentes agregó: “Nosotros comprendimos que no va a haber una clase trabajadora liberada en una patria dependiente. No habrá liberación de la clase si no hay liberación de la patria, tanto la Argentina como la de la Patria Grande que soñaron San Martín y Bolívar y que nosotros anhelamos. Y es este doble rol entonces el que hemos tomado durante estos 90 años: El de luchadores por la liberación social y por la liberación nacional. En una patria liberada va a haber lugar para que haya justicia social, para que los trabajadores y el pueblo, en definitiva, podamos vivir en felicidad”.

Luego de la proyección del trailer del documental ‘Fuimos Pioneros, Somos Protagonistas’, los compañeros participaron de un brindis en el que se bregó por seguir luchando y haciendo crecer a ATE.

Prensa ATE