ATE conforme con avance de paritarias

Compartir

Los trabajadores de ATE Lincoln se mostraron conformes con el avance que hubo en la Cámara de Diputados para poder instaurar paritarias a nivel municipal.

“Nosotros venimos buscando hace 7 años que los legisladores traten este tema. ATE hizo un proyecto donde participaron representantes de todos los municipios de la provincia, nos reunimos, debatimos y discutimos cómo tendrían que ser esas paritarias. Además, otras organizaciones están apoyando esta propuesta”, destacó Rita Liempe.
La referente de ATE puntualizó: “Hace más de 7 años que venimos trabajando en el reclamo por paritarias, más que nada la derogación de la ley 11.757. A principio de año se hizo una presentación en todos los Concejos Deliberantes de la provincia de un proyecto para instaurar las paritarias y otro para conformar comités mixtos de trabajo”.
Asimismo, recordó que la presentación realizada a nivel local no tuvo repercusión entre los ediles. “En Lincoln no hemos tenido ninguna novedad; sabemos que en otros lugares ya están trabajando a nivel local en paritarias, se reúnen periódicamente, se discute la problemática que sea necesaria y se están obteniendo buenos resultados. En Lincoln nunca tuvimos una respuesta, nunca nos convocaron y creo que los proyectos están en alguna de las comisiones del Concejo”, indicó Liempe.

En la provincia
La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado moyanista Jorge Mancini, decidió convocar a un plenario de comisiones junto a la de Asuntos Constitucionales para seguir debatiendo los proyectos de ley que dan respuesta a los reclamos de los trabajadores.
Las iniciativas que serán analizadas son dos. La primera propone derogar la ley 11.757 y reemplazarla por otra norma que regula el estatuto para los trabajadores municipales. En este caso, la CICOP plantea la necesidad de que se incluya un capítulo que regule la Carrera Profesional sobre la base de la norma que rige sobre el particular en la administración provincial. Se establecería así un piso mínimo de derechos aplicables a todos los profesionales de la salud del sector público, independientemente de que se desempeñen en establecimientos provinciales o municipales.
El segundo es un proyecto que prevé la convocatoria a Convenciones Colectivas de Trabajo para los trabajadores municipales. Los profesionales también apoyan esta iniciativa, pero plantean que es necesario definir un ámbito diferenciado de negociación que reconozca las particularidades de su labor y en el que la representación debería ser ejercida por su gremio.

Paro y movilización
Los empleados nucleados en ATE, judiciales y los médicos de la CICOP, concretarán diversas demostraciones públicas para sostener el reclamo para que la administración bonaerense disponga un aumento de sueldos antes de fin de año.
Las medidas de fuerza concretas pasaron para la semana que viene. En efecto, el miércoles 24 habrá un paro con movilización a la Legislatura en el que coincidirán los tres sectores, donde reclamarán además diversas cuestiones vinculadas a los gastos bonaerenses para 2011 y los fondos previsionales.
Estos sectores insisten en que la mejora dispuesta en marzo y que en promedio trepó al 19%, fue virtualmente absorbida por el incremento del costo de vida. De ahí el reclamo para que se reabra la discusión salarial.