ATE denunciará al Ejecutivo

Compartir

La Asociación de Trabajadores del Estado presentará ante el ministerio de Trabajo nacional una denuncia contra el intendente de Lincoln, Jorge Fernández, “por práctica desleal”.

La decisión fue tomada la semana pasada y reconfirmada por el sindicato y tiene como objetivo que “las presiones” ejercidas por el Ejecutivo sobre los trabajadores “no queden en la nada”. Cabe recordar que el jueves pasado ATE llevó adelante una jornada regional de lucha que tuvo su epicentro en Lincoln, la medida no fue vista con buenos ojos por las autoridades y desde la Asociación denunciaron que el Ejecutivo actúa “con el apriete, metiendo miedo a los trabajadores para que no participen de una lucha legítima”.

Ante esta situación, la Asociacion decidió llevar su reclamo a las máximas autoridades laborales y la denuncia se concretará esta semana.
Asimismo, esta no será la primera vez que ATE hace una presentación ante el Ministerio, ya que en el mes de octubre los dirigentes locales hicieron un reclamo en la delegación local de la cartera nacional por no permitir realizar asambleas en los lugares de trabajo.
“Hay un autoritarismo y una persecución muy marcada de parte de los miembros del Ejecutivo, pero no hacen que nosotros decaigamos en nuestra lucha”, destacó la compañera delegada Rita Liempe.
En este sentido hizo hincapié en que desde el Ejecutivo “condicionan a muchos de nuestros compañeros que no puede expresar lo que viven diariamente. Nosotros como responsables gremiales y representantes de los trabajadores vamos a continuar en esta lucha”.
Liempe detalló: “El 15 de octubre nos encontrábamos haciendo asambleas en el Cementerio y en el Parque Municipal fuimos invitados a dejar los lugares por parte de los responsables de estas áreas. Nosotros expusimos que es nuestro derecho hablar con los trabajadores y más en el marco de la protesta nacional que se estaba desarrollando en ese momento”.
Si bien la referente de ATE consideró que “ellos recibieron órdenes de sus superiores para que hicieran que dejemos el lugar” de todos modos “ese día se hizo una exposición en la delegación del ministerio de Trabajo”.
Tras esa presentación, los trabajadores fueron convocados “a una reunión conciliadora, pero el Ejecutivo solamente mandó al secretario del representante legal y no pudimos solucionar nada”, indicó.
Liempe manifestó: “Sabemos que la situación no se va a solucionar de un día para otro, pero por lo menos queremos sentarnos a ver cómo podemos implementar una propuesta que aunque sea paulatina vaya dando un respiro a los trabajadores”.

La situación de los trabajadores

La referente de ATE explicó: “Hemos solicitado reuniones por escrito en reiteradas ocasiones. Sí nos sentamos con algunos secretarios, pero a pesar de su buena voluntad cuando llega la hora de decidir ellos no tienen poder de decisión”.
Liempe volvió a centrarse sobre la situación que atraviesan los municipales. “Para nosotros es muy difícil sostener nuestra familia con los sueldos que provee el Municipio, sabiendo que la Comuna casi ha duplicado el presupuesto en los últimos años y que cuenta con recursos económicos suficientes como para mejorar la situación que padecemos los municipales”, indicó.
En esta línea, agregó: “Estamos muy lejos de lo que es la realidad económica hoy. Tenemos un salario mínimo de 790 pesos. Si bien a esto se le agregan otras sumas que son en negro o ínfimas como el caso del presentismo no son la solución. Esto perjudica a nuestros jubilados también”.
Fuente: http://www.lapostadelnoroeste.com.ar