ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE reafirmó la reivindicación de los derechos sobre Malvinas

2 min read
En el Día de la Reafirmación Sobre los Derechos en Malvinas, se realizaron una serie de charlas en el auditorio Eva Perón de ATE.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó a cabo una serie de charlas en el Día de la Reafirmación sobre los derechos en Malvinas.

La apertura estuvo a cargo del Secretario General de ATE,  Hugo Godoy quien manifestó: “Gracias por acompañarnos en este día donde en todo el país conmemoramos los derechos de nuestro pueblo y nuestra nación. Ratificamos nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, que para nosotros tiene múltiples razones”.

Y agregó: “La soberanía tiene que ver con los intereses cotidianos que como hombres y mujeres nacidos en nuestra tierra sostenemos y llevamos adelante. Conmemorar el hecho de Malvinas es una reivindicación permanente pero en esta coyuntura mucho más.  Lo sufrimos en fabricaciones militares, en las áreas científicas, en las universidades. Para nosotros es vital inscribir nuestra pelea cotidiana en defensa de trabajadores en un marco más amplio. Conocer, definir y ser parte para poder pensar estrategias de defensa donde seamos capaces de construir un para qué común”.

Eduardo Ganeau, comodoro retirado de la Marina, participó en Malvinas en el portaviones 25 de mayo. Al inicio de su exposición  realizó un diagnóstico sobre qué pasa con la defensa cuando tenemos usurpación territorial.  Así, indicó que nuestro país destina el 0,8% de su producto bruto a Defensa. En suramérica el promedio es 1,6, o sea, el doble, y en el del mundo es el 2,4, exactamente el triple.  Además, señaló que lo que efectivamente se asigna a construir poder militar es la mitad.

“Eso explica por qué no se terminan los buques, por qué varan, por qué se hunde el submarino San Juan, o sea, porque estamos como estamos”, señaló.  Y añadió que Argentina sólo controla, y tiene soberanía, sobre el 39% de su jurisdicción (continental, insular, antártica, terrestres y marítimas), mientras que un 25% está usurpado por Reino Unido y un 36% es Antártida. Ante este panorama nacional, concluyó: “Tenemos problemas tan graves que, o nos unimos, o vamos a la secesión. Somos una oportunidad para cualquier fuerza internacional que quiera dividirnos de manera definitiva”.

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo de Hugo Robert, presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata quien manifestó: “Es necesario empezar a entender que nuestro territorio no termina en la primera rompiente y vincular la defensa de la soberanía y la Guerra de Malvinas. Es importante el compromiso en entender todo lo que nos está faltando. Los kilómetros que nos vienen robando los británicos”.

Por último se entregó una medalla a la militancia a los hijos de Oscar Rey quien fuera Secretario General  de la seccional Verónica durante la última Dictadura Cívico Militar.

En el final de la actividad, ex combatientes entregaron al sindicato una placa de reconocimiento en apoyo a la causa de Malvinas.

Fuente: Prensa ATE Nacional