ATE y la CTA movilizan el 28 contra la violencia hacia las mujeres.

Compartir

El 25 de noviembre fue el Día Internacional de la NO Violencia contra las Mujeres en homenaje a tres hermanas militantes políticas opositoras al dictador Trujillo: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas” que, un 25 de noviembre de 1960 fueron golpeadas, violadas y asesinadas en República Dominicana. El miércoles 28 participaremos de una acción unitaria desde las 16 horas en Plaza de Mayo y a las 19 marcharemos hacia el Congreso.

“La Central de Trabajadores de la Argentina se moviliza en esta fecha porque lucha contra todas las formas de desigualdad. La relación de Poder que funda al sistema capitalista se basa en la desigualdad entre el capital y el trabajo como así también, entre varones y mujeres, perpetuando así el sistema de ideas patriarcal. Este abuso de poder afecta la vida de las mujeres, su libertad, su dignidad, su integridad física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y su seguridad personal. Nuestra lucha como Central es la de construir el cambio de estas relaciones desiguales de Poder.

La violencia contra las mujeres se ejerce de manera simbólica, psicológica, física, institucional, familiar, laboral, médica, económica, escolar, policial… pero es importante destacar que en ninguno de los casos se trata de un problema de la esfera privada, es un problema social, político y cultural que debe ser afrontado y resuelto con políticas públicas y universales desde los estados nacional, provincial y municipal.

Violencia es: Acoso laboral, mal-trato, no poder decidir sobre nuestro cuerpo, exclusión, trata de personas, que tu jefe/marido/padre te descalifique, los celos, los golpes, las quemaduras, los insultos, el silencio, la utilización del cuerpo de las mujeres como objeto en los medios de comunicación, el manoseo, la explotación, la dependencia económica, que no puedas disponer de tu salario, no poder decidir cómo parir, que te discriminen, maltrato en el hospital/ en la escuela/ en las comisarías/ en tu lugar de trabajo/ en el poder judicial y en tu casa, los femicidios, que no respeten tu elección sexual, que los abortos sean clandestinos e inseguros, que te manden a planchar/lavar/cocinar….

El miércoles 28 participaremos de una acción unitaria desde las 16 horas en Plaza de Mayo y a las 19 marcharemos hacia el Congreso.

Exigimos:

Presupuesto e implementación inmediata de la Ley 26.485 Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Ni una mujer menos víctima de violencia de género. Basta de femicidios.

Desmantelamiento de las redes de trata.

Que se garantice la igualdad en el acceso a la justicia mediante el patrocinio gratuito con profesionales capacitados/as en perspectiva de género.

Inclusión de la problemática de violencia contra las mujeres en la currícula obligatoria de todas las carreras universitarias y terciarias, así como en los niveles educativos primarios y secundarios, con la participación de las organizaciones de mujeres y centros de estudiantes.

Aprobación de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional