Cómo impacta la crisis del capitalismo en los trabajadores

Compartir

El auditorio Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado fue el lugar donde se llevó a cabo el Seminario de Formación dedicado a analizar la Crisis Mundial y su impacto sobre los trabajadores y sus organizaciones. Durante la primera jornada se le rindió homenaje a Agustín Tosco y a Roberto Mandrik.

Los objetivos de las dos jornadas fueron los de promover un debate sobre la situación de los trabajadores en un momento de crisis mundial del capitalismo, con especial énfasis en la región sudamericana. En tanto que, en dicho marco, se le rendió un homenaje a Agustín Tosco y a Roberto Madrik, quien fuera dirigente del Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, fallecido el 4 de diciembre de 1992.

“La crisis del capitalismo es algo propio del sistema, y son los sectores de poder los que aprovechan la crisis para acrecentar los niveles de concentración y de extranjerización en nuestros países y con las riquezas que generan nuestros pueblos”, afirmó Hugo Godoy, Secretario Ajunto de ATE Nación, quien formó parte del primer panel de debate e hizo la apertura del Seminario.

“Porque no hay posibilidades de que la crisis devenga en una salida sino existe la construcción de una fuerza propia de los trabajadores y del pueblo para ser capaces de dar una salida diferente a este sistema. En este sentido es muy apropiado abordar, al mismo tiempo que abordamos las problemáticas de la crisis del sistema, cómo ésta impacta en nuestras organizaciones”, aseguró Godoy.

Por otro lado, José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital, expresó “el capitalismo hace que las consecuencias caigan siempre sobre los trabajadores”. Seguidamente agregó “la unión de los trabajadores de nuestra América es lo que posibilita la lucha contra el imperialismo”.

Leonardo Batalla, coordinador del ESNA, afirmó “queremos fijar un día de acción mundial para el 2013 con la unidad de la FSM, CSA, CSI y ESNA para luchar por una sociedad sin explotadores ni explotados” a lo que consignó que “no se puede construir la unidad internacional si no hay unidad nacional”.

Por último, el uruguayo proveniente de los Bancarios dentro del PIT-CNT concluyó que “tenemos un gran desafío para el sexto Encuentro Sindical del ESNA que se realizará en Cuba en el 2014; queremos que cierre Fidel Castro, pero que también participen Evo Morales, Correa, Chávez”. Este encuentro “tiene que ser el salto cualitativo y cantitativo”. puntualizó.

Analizar las potencialidades del modelo sindical sostenido desde el ESNA, sus manifestaciones en la región y las condiciones para agrupar al movimiento de trabajadores en una perspectiva emancipadora, estos son algunos de los puntos que se abordaron durante las dos jornadas.