Con la bronca de un país para pocos y la alegría de la lucha de todos

Compartir

1992 marca un hecho trascendental en la vida política del movimiento obrero argentino. A fines de 1991, las organizaciones de trabajadores que comenzaban a enfrentar las políticas neoliberales del menemismo, se dieron cita en Burzaco para iniciar la marcha hacia la construcción de una nueva herramienta de unidad de la clase.

La CGT se convertía en una expresión del sindicalismo que ya no representaba los intereses ni las necesidades de los trabajadores. El plan neoliberal encontró un aliado en la Confederación General del Trabajo para someter a la clase trabajadora en su plan de desgüasar el Estado.

1996 – Congreso Regional CTA

ATE no podía ser parte de esa historia llena de traición y mentiras. Pero estaba dispuesta a reescribirla y animarse a construir una alternativa. Junto a otros sindicatos, agrupaciones y organizaciones, el 4 de Abril, se resolvió en la ciudad de Rosario, la constitución del Congreso de los Trabajadores Argentinos.

1996 – Llegada de delegacion al Luna Park

El CTA se concibe no sólo para los trabajadores sindicalizados sino también como espacio de unidad y organización para los desocupados, los jubilados, el movimiento cooperativo, los jóvenes y todos aquellos decididos a resistir el modelo de entrega, hambre y marginación.

1996 – Marcha contra rebaja salarial

Los estatales Leopoldo González y Julio Fuentes, los docentes encabezados por Marta Maffei; los judiciales Jorge Izquierdo y Eduardo Fernández Novoa; del sindicato de la Fruta, Roberto Mandrik y Juan Fuentes; fueron algunos de los referentes que convocaron a un plenario en la ciudad de Neuquén.

1996 – Primer Congreso Regional CTA

Junto a más de 300 dirigentes, delegados y militantes dieron nacimiento a la regional Río Negro y Neuquén del CTA.

Congreso Provincial CTA

Ese 9 de Julio se constituyó una de las primeras regionales que luego significaría un valioso aporte a la conformación de la nueva organización que nace en Parque Sarmiento el 14 de Noviembre de ese año: el Congreso de los Trabajadores Argentinos.

1992 -Mesa 9 de julio

Pasaron 20 años. Este 9 de julio evocamos aquella gesta porque significó un paso fundamental en el nacimiento de nuestra actual Central de Trabajadores de la Argentina.

One thought on “Con la bronca de un país para pocos y la alegría de la lucha de todos

  1. GRACIAS COMPAÑEROS POR TENER SIEMPRE PRESENTE TAN GRANDES MOMENTOS,,,,,,,,,FUI PARTE DE ESA CREACION DONDE POCOS NOS TENIAN FE……PERO HOY SOMOS EL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO

Comments are closed.