Con más de 100 cortes en todo el país se llevó a cabo el PARO NACIONAL

Compartir

Con más de 100 cortes en todo el país, con marchas y ollas populares en la Capital Federal y en la zona metropolitana, los trabajadores de ATE  junto a diversas organizaciones sociales, realizaron un contundente Paro Nacional y una jornada de lucha contra la política de ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por un Estado Soberano, con Trabajo y Producción.

En el país

En Provincia de Buenos Aires se destacaron las acciones en La Plata y Zárate, con las luchas en defensa del Astillero Río Santiago y Atucha. Los estatales de Mar del Plata marcharon por la ciudad acompañados de nutridas columnas de organizaciones sociales.

En los accesos a la Ciudad de Buenos Aires hubo clima de tensión, tanto en la zona norte como en el sur. El INTI amaneció militarizado a la altura de General Paz y Constituyentes, en tanto que el Puente Pueyrredón contó con un amplio despliegue de la Prefectura para contener la marea que llegaría en horas del mediodía al Obelisco porteño.

En la Capital Federal, además del acto central, hubo protestas en el Hospital Durand, en la zona de Hospitales en Parque Patricios, frente a Agroindustria; los trabajadores de la Cultura hicieron una marcha fúnebre, los jubilados se manifestaron frente al ANSES contra el uso del Fondo de Garantía y sustentabilidad ordenado por el FMI, entre otras. Las distintas actividades estuvieron signadas por el rechazo a la eliminación y degradación de Ministerios a Secretarías y el desguace y despidos que esto conlleva.

En la Patagonia, durante la madrugada comenzaron los cortes de ruta en los accesos a la provincia de Santa Cruz, acampes frente a los organismos estatales en Río Negro y movilizaciones en Chubut. En Neuquén, trabajadores denunciaron el vaciamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).

En Mendoza se realizó una concentración contra el ajuste, la persecución y los despidos. En Córdoba se cortó la ruta 9 en las afueras de la capital, para luego movilizar al centro de la ciudad. En Rosario protestaron por la degradación de los sistemas educativos y de salud pública. En San Luis, lxs estatales cortaron la Ruta 7 en el acceso a la capital.

En Catamarca, Chaco, Salta y Jujuy se realizaron actos y asambleas en defensa de las y los despedidos de Agroindustria, la mayoría pertenecientes a Agricultura Familiar. En Formosa se realizó un corte en la ruta 11 junto a organizaciones sociales. Numerosas manifestaciones se produjeron en Misiones, donde se promovieron reclamos en los Hospitales y el Ministerio de Ecología por parte de integrantes de parques nacionales.