Conclusiones del Plenario entre Capital y Provincia de Buenos Aires

Compartir

Durante la jornada del lunes 12 de noviembre se llevó a cabo en el Teatro Sha el plenario conjunto de la CTA Capital con la CTA Provincia de Buenos Aires, tal como estaba anunciado. Con la participación de más de 300 compañeros provenientes de las dos regionales, se debatió en torno al Paro Nacional y Movilización previsto para el 20 de noviembre y se elaboraron una serie de conclusiones que se detallan a continuación.

El plenario arrancó cerca de las 12 del mediodía con una breve presentación de Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires: “Es una enorme alegría poder estar compartiendo este plenario, es un hecho muy importante hacer un plenario conjunto y nos parece que la magnitud de los hechos políticos que venimos protagonizando desde nuestra Central y la decisión de convocar a un nuevo paro nacional, ameritaba concretar este debate.”

“Para nosotros es ideal movilizar el 20, en primer lugar porque es el Día de la Soberanía y además ese mismo día el ANSES va a abrir la licitación para las obras que el Gobierno intenta llevar a cabo en la Isla Demarchi, destruyendo a un organismo fundamental para la soberanía de nuestro país, como es el área de control de puertos y de Vías Navegables. Para la CTA no hay paros sin movilizaciones, por lo que queremos ratificar una vez más la decisión de Paro y Movilización, con cien cortes en todo país y con un acto central en la Plaza de Mayo”, anunció Cachorro Godoy.

“Esta unidad en la acción que somos capaces de protagonizar desde la iniciativa de nuestra Central es parte también de una estrategia mucho más abarcadora que venimos llevando adelante, desarrollando y alentando en todo el país a través de la construcción de las asambleas hacia la Constituyente Social, como instrumente o como línea de acción fundamental para construir la unidad popular”, concluyó Godoy.

Construcción de poder popular

Por su parte, Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital realizó algunas reflexiones como material para el debate: “La primera de ellas y no queremos no tener opinión, es sobre lo ocurrido el 8 de noviembre. Nosotros creemos que a pesar de los esfuerzos hechos desde el año 2000/01 hasta acá, con la intención de suturar una crisis de representación política que en aquel entonces tomó carnadura en el “que se vayan todos”, esa crisis sigue abierta. Lo que está abierto en la Argentina, es la crisis de representación política. Es bueno tenerlo en cuenta, porque en ello se nutre la idea de la Constituyente Social, la idea que hemos construido colectivamente con mandato de la Central. Esta crisis solo se puede resolver en clave de construcción de poder popular”.

Por otro lado Chile reflexionó: “Reproduciendo la lógica de la Ley de las ART, le plantean a los jubilados que o cobran la jubilación o hacen juicios. Cuando el Gerente General del ANSES cobra 50 mil pesos y hacen que los jubilados vivan con 1800, acaba de formular que si le pagan a los jubilados todos los juicios que han ganado, el organismo entraría en default. Entraría en default para pagarle a los jubilados, pero no para prestarle plata a la Chevrolet en la Argentina, no para utilizar esos recursos en cuanto negocio ande por allí dando vueltas. Por eso es importante que a pesar de que hayan votado la ley de ART, podemos reivindicar este proceso de construcción de legislación popular. Porque el proyecto de Ley que presentara Víctor De Gennaro no es la ley de ellos, por primera vez un Diputado presenta en la Cámara Baja una Ley construída desde la Central”.

“Es muy importante que en este plenario asumamos la responsabilidad de ser los continuadores de los programas de Huerta Grande, La Falda, del 1° de Mayo de la CGT de los Argentinos, de la CGT Brasil, somos nosotros los que tenemos que darle continuidad histórica a ese programa, incorporándole los datos de época. Por eso es tan importante la Unidad en la Acción, no es Unidad de Acción en el marco únicamente reivindicativo. Los 29 puntos de la CTA son un programa transformador de la Patria y ni Moyano y ni la burocracia sindical serán capaces de darle continuidad, coherencia, y darle persistencia a esta pelea. Esta es la pelea que hay que dar con los trabajadores, por eso este plenario, eso es lo que venimos a discutir, la unidad de acción, que no hay que confundirla con alianza táctica, porque para ello tendríamos que tener la capacidad de construir un programa común y las diferencias con la burocracia sindical, a la cual vamos a seguir reclamándole Libertad y Democracia Sindical, no lo permite”.

Luego de la apertura de los compañeros, quedó abierto el debate, que duró un poco más de 2 horas. Como conclusión, se desarrolló un esqueleto con 10 puntos, desprendidos de las 30 intervenciones que tuvo el plenario.

“Hemos escuchado a todos y todas las intervenciones y hemos intentado ordenar algunas ideas, queremos compartirlas con todos ustedes antes que Cachorro haga el cierre del Plenario”, anunció Chile.

Conclusiones:

1- Proponemos que este Plenario ratifique la huelga nacional con Paro y Movilización a partir de los 29 puntos, con cortes de rutas y puentes e ingresos a la Capital Federal y a las principales ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

2- Ratificar la lucha conjunta para articular la resistencia en defensa de la Isla Demarchi.

3- Movilizar el 14 de noviembre a la Sede del Mercado Común Europeo en solidaridad con la lucha contra el ajuste en Europa.

4- Que la suma fija extraordinaria se haga extensiva a todos los planes sociales y jubilados.

5- Contra la persecución y judicialización de la lucha sindical y social.

6- Perpetua a Pedraza y todos los responsables materiales y políticos del asesinato de Mariano Ferreyra, ícono de la lucha contra la tercerización y precarización laboral.

7- Promover asambleas de los y las trabajadoras en sus lugares de trabajo y en los barrios para garantizar la huelga nacional.

8- Que la CTA Capital y provincia asuman como propia la campaña del millón de firmas por una nueva Ley Previsional en la Argentina.

9- Pedidos de reincorporación a los delegados de Sutegba de La Plata.

10- Aportar con nuestra organización y sus capacidades el día 24 al Día Internacional contra la Violencia de Género, adherir a la marcha y además exigir el presupuesto y reglamentación de la Ley de Género. Y se agregó un saludo a la construcción de la nueva Federación de Trabajadores de la Educación.

Al término de la lectura de las conclusiones, Godoy dijo: “Sólo nos resta salir de acá y multiplicar de aquí al 20 todas las asambleas, plenarios, en todo el territorio. Vamos ahora al paro, necesitamos que ese paro sea protagonizado por millones y van a participar millones si creamos las condiciones para que millones discutan el por qué, el para qué y el sentido de ese paro”.

“Felicitaciones por este encuentro, por el paro que vamos a protagonizar, y aunque suene contradictorio, vamos a parar, no se va a mover una pluma, pero al mismo tiempo, vamos a estar cortando la ruta y llenando todas las plazas del país y llenando la Plaza de Mayo una vez más desde la clase trabajadora.”, cerró el compañero.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital