Conflicto en el HIGA: los gremios serán recibidos por autoridades provinciales

Compartir

Un día después de la toma en la oficina de compras del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Junín, “Abraham Piñeyro”, los tres gremios del nosocomio anunciaron que la semana que viene serán recibidos por autoridades del Ministerio de Salud bonaerense.

El anuncio fue dado a conocer ayer durante una conferencia de prensa en el HIGA, con los referentes de ATE, CICOP y Salud Pública.

Julio Miguenz, titular de ATE Junín, dijo que “están abiertos al diálogo” y que retomarán las conversaciones con las autoridades, aunque aclaró que éstas nunca se cortaron por cuenta de los gremialistas, sino que desde la cartera de salud los dejaron de convocar en noviembre del año pasado.

Durante el encuentro, los sindicalistas ratificaron sus denuncias por “intentos de despidos, violencia y persecución” y desmintieron al director del HIGA, Carlos Garbe, quien había negado que existieran estos conflictos, aunque aclararon que ahora la situación volvió a “fojas cero”.

“Estamos todos los días dentro de este hospital y hablamos con conocimiento de lo que estamos defendiendo que el HIGA funcione como tiene que funcionar. No es que estamos en contra de un director u otro trabajador, estamos defendiendo que cada ciudadano de Junín y la región sea atendido como tiene que ser atendido”, afirmó Miguenz.

“Si hay un acuerdo entre las autoridades sanitarias, la dirección del hospital y las organizaciones sindicales que representamos a los trabajadores esto se va a lograr pero como esto no existe en el HIGA por parte del Dr. Garbe, llegamos a este límite de lo que está pasando. El único responsable de todo lo que está ocurriendo en el hospital es Garbe por la falta de diálogo que tiene para con las organizaciones sindicales, por la actitud de violencia que tiene hacia los trabajadores y nosotros bajo ningún punto lo vamos a dejar pasar por alto”, dijo el titular de ATE Junín.

Miguenz recordó que el año pasado mantuvieron ” varias reuniones con el Ministerio de Salud por esta situación” y que desde la cartera les pidieron que abrieran el diálogo. “Lo abrimos, tuvimos reiteradas reuniones en la Región Sanitaria III hasta noviembre que se cortaron porque las autoridades del Ministerio no convocaban a esa reunión, más allá de que íbamos y no encontrábamos a ningún representante”, dijo.

“Al agotarse esta instancia tuvimos que hacer lo que pasó ayer, que no le hace bien a nadie, ni a los trabajadores ni a nosotros ni a la gente que concurre al hospital”, admitió el sindicalista, quien recordó que todo surgió porque “inconsultamente, sin siquiera avisarnos a nosotros en una reunión para dialogar, (el director) corrió compulsivamente a un trabajador de un sector de trabajo, despidió a otro, en la cual tenemos prueba. Porque mas allá de que algunos representantes gremiales, muy nuevitos en el hospital y que ni siquiera conocen por dónde se entra, salen a decir que lo que hubo solamente fue corrimiento, hay cartas documentos de despido y lo vamos a defender a muerte porque es una compañera que es delegada de la institución”, expresó.

En ese sentido, Miguenz acercó ayer a Democracia una copia de la carta documento por la no renovación a una empleada de la “beca de higiene hospitalaria a partir del 1 de febrero”.

Silvia Fulgenzi, presidente de Cicop Junín, afirmó en tanto que en el hospital “la situación se volvió insostenible” y que “desde el primer día que (Garbe) subió a la dirección, las persecuciones fueron continuas”.

“En todas esas persecuciones con él no pudimos solucionar nada. Tuvimos que ir a buscarlo al Ministerio, ir arriba para buscar la solución. Yo digo que un verdadero peronista, si él se está representando en el peronismo, no deja a la gente sin trabajo, le da trabajo así sea su peor enemigo. Acá las cosas están mal entendidas. Él no tiene el equilibrio porque es violento. Y al no tener equilibrio no puede manejar a 800 personas”, afirmó.

Fuente: Diario Democracia