ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Congreso provincial de ATE 2015 – Memoria y Balance 2014 aprobada por mayoría

Por inmensa mayoría se aprobó la memoria y balance del año 2014, en el 24 Congreso provincial ordinario y el 25 Congreso provincial extraordinario de ATE

La apertura estuvo a cargo de Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia, y se inició con un emotivo reconocimiento a las trabajadoras que atendieron a los ex combatientes de Malvinas. Alrededor de mil estatales se acreditaron para dar inicio a la jornada. Se repudió la represión y el desalojo de miles de familias en Abasto.

A las 7 empezó la inscripción de estatales por el 24 Congreso provincial ordinario y el 25 Congreso provincial extraordinario de la Asociación Trabajadores del Estado. Personas de todo el territorio bonaerense llegaron a la ciudad de La Plata para debatir en torno al pasado año y plantear los lineamientos de cara al futuro.

Convocado bajo la consigna “El camino en este nuevo tiempo es hacer consciente nuestra estrategia de poder como trabajadores y llevarla adelante”, alrededor de 1.000 congresales analizaron lo realizado durante el año pasado en Club Universitario de Gonnet.

El inicio del congreso se realizó a las 10 de la mañana, tras elegir las autoridades para su conducción. Ante un gimnasio del club repleto de militantes que con bombos y cánticos ingresaron al lugar, mientras los sectores de trabajo, seccionales y delegaciones colocaron sus banderas alrededor del lugar, el titular del gremio, Oscar de Isasi, abrió la jornada manifestándose “orgullosos de este congreso”.

Luego, pasó a elegirse la comisión de poderes integrada por Policarpio Sosa, Darío Silva, María Bravo, Oscar Radaelli, Ana Mendoza y Hugo Bonafina, quienes dictaminaron que con cerca de 1.027 acreditados comienza formalmente el congreso.

Previamente, de Isasi indicó que “hace dos años atrás, y a 30 años de la gesta de Malvinas, reconocimos a nuestros compañeros. Luego de eso siguieron luchando, ingresaron al Estado y se afiliaron al gremio. No hay posibilidad de ser argentino en Malvinas y entregar la patria en el continente, por eso nosotros seguimos luchando”

Además, resaltó que “dijimos que no hay liberación de la clase trabajadora si no hay igualdad de género, cuando se subordina a nuestras compañeras. Por eso tenemos presente el nombre de Laura Iglesias, nuestra compañera asesinada”.

Luego, la comisión permanente de homenaje reconoció a las enfermeras que recibieron, atendieron y cuidaron a los heridos en la Guerra de Malvinas en el año 1982. Las trabajadoras fueron reconocidas por distintos dirigentes de ATE provincia.

La mesa de conducción del congreso quedó integrada por Darío Olmedo, Alicia Meynar, Vanina Zurita y Marta Reyes.

De Isasi resaltó que “hoy somos 53 seccionales y vamos a ser 56 seccionales. Y somos más de 70 mil afiliados -el gremio de estatales más grande de la provincia- y hoy se pondrá en debate lo que viene. Y también lo digo en voz alta, tenemos 18 centros de jubilados en la provincia de Buenos Aires”.

Más tarde se resolvió que el congreso sesionara en nombre de Laura Iglesias por el esclarecimiento de su crimen y contra el femicidio; y en nombre del compañero fallecido Juan Masera.

De Isasi habló ante los congresales sosteniendo que “tenemos que sesionar pensando si lo que hicimos sirve para lo que viene. Tiene que servir para donde partimos el nuevo tiempo, porque el poder económico y su participación política ha decidido descargar la crisis sobre el conjunto del pueblo”.

Muestran claramente que van por el ajuste, para que la crisis la paguemos los trabajadores y los sectores más vulnerables. De todos aprendemos. Ellos saben que cuando hay ajuste hay conflicto, por eso quieren dividirnos, crear un escenario de derrota, porque saben que si hay esperanza están en peligro”.

“Este congreso entra en una etapa de ajuste y de creciente conflictividad social. También estamos en un tiempo de fin de ciclo por parte del gobierno de 12 años de kirchnerismo que llega a su final y entonces estamos en un momento en el que la sociedad debate por dónde tiene que ir.

Y argumentó que “este es un nuevo tiempo para que nuestra organización sindical recupere el debate por dónde pasa el camino para la liberación nacional. Pero en ATE también va a haber elecciones en septiembre y tenemos discutir qué rol va a cumplir el gremio de cara a lo que viene, qué herramienta necesitamos los estatales no sólo para resistir sino para conseguir”.

“La clave para frenar el ajuste es la unidad y ATE tiene que hacerse cargo por el prestigio que tiene y por la importancia de ser la provincia de Buenos Aires el principal distrito del país”, enfatizó.

Desde ATE, entre otras conquistas, de Isasi remarcó que “logramos que pasaran a planta 3.000 trabajadores de educación, logramos que haya paritaria en el sector municipal. Necesitamos luchar para construir un Estado distribuidor”, resaltó.

A su vez, recordó que “cuando empezamos a construir ATE no teníamos trabajadores provinciales, éramos sólo nacionales. Y los compañeros nos escuchaban. Han pasado 24 años. Y hoy cuando hay conflicto naturalmente se va a ver a los delegados de ATE, y ahí hay que reconocer a los miles de trabajadores que construyeron el prestigio de nuestra organización”.

Y planteó que “en estos tres año la CTA provincia de Buenos Aires recuperó la calle, recuperamos el escenario de pelea, recuperamos la plaza de Mayo y plebiscitamos nuestra conducción dejando en claro que la Central la gobiernan los trabajadores”.

Aunque resaltó que “necesitamos una CTA que convoque al debate, necesitamos una CTA provincia que cada tenga más incidencia en la CTA nacional para que los próximos paros no salgan sólo contra el impuesto a las ganancias sino contra el trabajo precario, por salarios dignos”.

“Tenemos que organizarnos para que cuando vayamos a la Legislatura sean los nuestros los que voten el 82 por ciento móvil, mejores salarios, condiciones laborales, para que las leyes constituyan la felicidad de los trabajadores”, puntualizó. Y agregó:

si queremos disputar con los grupos económicos los trabajadores tenemos que gobernar nuestra patria para que exista democracia sindical y para ser libres, y la única forma de ser libres es con la participación del pueblo.

De cara al futuro, de Isasi indicó “que es imprescindible incorporar a los jóvenes. En tres años de gestión tuvimos que realizar una transición. Trataron de fracturar la columna vertebral de ATE a nivel nacional que es la provincia de Buenos Aires. Y quiero destacar a los compañeros de la provincia de Buenos Aires, a los secretarios generales, que pusieron su esfuerzo en la organización”.

“No sería posible definir un paro sin los delegados, y nosotros somos porque ustedes son. Transmitimos el prestigio de la organización porque hay miles de compañeros que se ponen la pechera de ATE y defienden a los compañeros. Les propongo aprobar esta memoria y balance como piso para la lucha que viene”, concluyó el secretario General de ATE provincia.

Por su parte, titular de ATE Berisso, exclamó que “este congreso manifiesta su más enérgico repudio a la provincia de Buenos Ares y a sus fuerzas represivas por el desalojo de miles de familias en Abasto, y ATE y la CTA está y estará bancando a las víctimas de la represión. Estamos al servicio del pueblo”.

A su tiempo, Enrique Peresan, secretario General de ATE San Martín, pidió: “Tenemos que estar unidos para que Cachorro (Godoy) sea el secretario General de ATE Nacional y el Colo (de Isasi) siga en la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Carlos Díaz, secretario General de ATE Mar del Plata, dijo que “venimos a apoyar esta memoria y balance porque somos parte de una organización que crece día a día en la provincia. Resistimos en Educación y en cada uno de los sectores. Porque estamos convencidos votamos esta memoria y balance y proponemos pasar al congreso extraordinario”.

Finalmente, Gabriel Marotte, integrante del CDP, solicitó el cierre de la lista de oradores y votar memoria y balance para pasar al congreso extraordinario.

Por unanimidad se votó el repudio por a la represión y desalojo a las familias en Abasto, el respaldo a la comunidad QOM y el cuestionamiento a la persistencia de Milani al frente del Ejército. Luego, por inmensa mayoría se aprobó la memoria y balance del año 2014.

Finalmente, se llevó a cabo la elección de la Junta Electoral provincial, que estará integrada por Mónica Mondino, Marcela Pellegrini, Luis Durán, María Isabel Regazzi, Alberto Pérez, Claudio Lescano.

Por último, habló Liliana Fernández, delegada de ATE en Niñez vícitma de la represión en Abasto: “les agradezco el apoyo que nos dieron porque la policía nos trató tan mal que no puedo decirles nada más”.