“Es inconcebible que un municipal cobre por debajo del salario mínimo”

Compartir

El próximo 24 de junio ATE realizará una Jornada Nacional de Propuesta. Presentará en cada Concejo Deliberante y Legislaturas provinciales para que sea declarado de interés y ante el Congreso Nacional un proyecto para que los trabajadores de los Estados municipales y provinciales estén regidos por la ley que establece el salario mínimo, vital y móvil.

Así lo resolvió la conducción nacional del sindicato durante su reunión de la semana pasada, como parte del mandato emanado en los encuentros alrededor del Plenario Nacional de Delegados Municipales de ATE. El proyecto sustituye los artículos 136, 139 y 140 de la Ley 24.013 para incluir en el ámbito de aplicación del Consejo Nacional del Empleo, la Productividady el Salario Mínimo, Vital y Móvil a los trabajadores de las administraciones públicas municipales y provinciales amparados por la Ley de Contrato de Trabajo y por el Régimen de Trabajo Agrario, hasta ahora excluidos.

De aprobarse, el proyecto afectaría a un millón de trabajadores del ámbito municipal, pues los provinciales cobran de facto valores similares o superiores al salario mínimo, vital y móvil. “Es un problema de estricta justicia, de derecho, independientemente de si alcanza o no para vivir el salario mínimo. Es un problema que, además, nos dificulta negociar salarios, porque no tenemos un piso desde el cual discutir. Los intendentes en los pueblos ofrecen salarios de 1500 pesos, y si no aceptás, le ofrece a otro trabajador 1400. La necesidad tiene cara de hereje”, explicó Julio Fuentes, Secretario General de ATE.

El proyecto de ley plantea en sus argumentos que “el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil creado por la Ley24.013 excluyó de su ámbito de aplicación a los trabajadores de las administraciones públicas provinciales y municipales, lo que importa una discriminación arbitraria, que margina de este derecho a miles de trabajadores. No existen dudas, más allá de lo que establezcan las distintas constituciones provinciales, que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional es de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina. Resulta entonces inconcebible que se genere una desigualdad entre trabajadores que en una misma localidad, dependiendo si trabajan en el sector público o privado, perciban salarios mínimos diferentes”.

Será tarea de los trabajadores la presentación del proyecto de ley en cada concejo deliberante y poder legislativo provincial para que sea declarado de interés y ante cada diputado y senador nacional donde ATE tiene representación, es decir en todo el territorio nacional. “Después vendrá la lucha. Habrá que hacer lobby y construir el consenso político para la sanción. Al Estado municipal no se lo puede seguir mirando como el último Estado, sino como el primero. Es anterior a la república y las provincias. Es un factor fundamental en el modelo de Estado que tenga visión en las necesidades populares. Es la caja de resonancia de los problemas de nuestro pueblo”, finalizó Fuentes.