“Esta batalla contra el ajuste la ganaron los trabajadores”

Compartir

En respuesta al anuncio del gobernador Daniel Scioli, sobre la decisión del pago del aguinaldo completo en la provincia de Buenos Aires, la conducción de los gremios de la Central de Trabajadores de la Argentina que vienen llevando adelante medidas de fuerza para revertir esa reducción salarial dieron una conferencia de prensa, en la que advirtieron entre otros puntos que “esta batalla la ganamos los trabajadores”.

Estaban presentes el referente de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo “Cachorro” Godoy (ATE) y Jorge Yabkowski (Fesprosa), junto a los secretarios generales Oscar “Colo” de Isasi de ATE provincia de Buenos Aires, Hugo Blasco de Asociación Judicial Bonaerense y Viviana García, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Godoy: “Los fondos estuvieron desde el principio”

Hugo Cachorro Godoy señalo “esta batalla la ganamos los trabajadores. De allí que garantizamos el normal inicio de las clases y la normalización de las tareas en el estado provincial. Nos da mucha bronca que se haya tenido a los trabajadores como rehenes de una pelea interna del oficialismo. Desde el primer día el gobierno nacional podría haber enviado estos fondos ahorrándonos quince días de conflicto”.

Godoy señalo que “no usan a los trabajadores por partida doble” ya que Scioli utiliza lo que esta pasando para ampliar la concesión del juego en la provincia de Buenos Aires, cuando se tendría que limitar a cobrarles a los empresarios del sector el Impuesto a las Ganancias.

Isasi: “Esto solo fue una batalla de la guerra contra el ajuste”

Oscar Isasi, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires señaló “estaba batalla que ganamos es parte de una guerra que comenzó el año pasado cuando se conoció el Presupuesto Anual y vimos que la prioridad no eran los gastos sociales sino pagar los deudas provinciales”.

“Esto no termino –dijo Isasi- la inflación se devora nuestros salarios. Hemos pedido en vano la apertura de la Paritaria. No solo es necesario la actualización salarial sino el pase a planta de los contratados”.

No es justo que se acuda a los fondos del Anses para pagarnos cuando en realidad, lo que no hay es la voluntad política de cobrarle a los grupos económicos mas concentrados. Además Scioli debe recordarle a la presidenta Cristina Fernández que la Nación se está quedando con el quince por ciento de la coparticipación. Que nos envie ese dinero y no será necesario acudir a los fondos del Anses. Al meternos en esta interna política, demostraron lo poco que les importamos los trabajadores”.

Tanto el gobernador como la presidente se olvidan que la provincia de Buenos Aires es la más rica del país solo para algunos, ya que hay un treinta por ciento de sus habitantes que esta bajo la línea de pobreza.”

García: El ajuste continúa

A su turno, Viviana García por la CICOP opinó que el cuadro que habían descrito sus compañeros “demuestra que cuando hay que ajustar en la Argentina, siempre pierden los trabajadores”. Señaló que el amplio consenso que tuvieron las medidas de fuerza llevadas a cambio en la provincia “demuestran que hay voluntad de pelea, de salir a dar batalla ante cualquier intento de recortar los salarios”.

No obstante reconoció que “que el ajuste por inflación junto a la negativa a la discusión paritaria van minando todos los días el poder adquisitivo de los trabajadores”. Hay una distribución de la riqueza al revés, si no hay reforma impositiva el ajuste continuará. Por eso nosotros seguimos en estado de asamblea permanente”.

Blasco: “No somos la prioridad”

Finalmente se expresó Hugo Blasco, secretario general de los judiciales bonaerenses y de Derechos Humanos de la CTA Nacional: “Si bien nosotros cobramos el aguinaldo integramente, no nos corrimos de la lucha porque nuestros derechos son iguales a los derechos de los compañeros y compañeras que aún no lo han cobrado en su totalidad. Por todo lo sucedido quedó más claro que nunca que para el gobierno provincial y para el gobierno nacional, los trabajadores no somos la prioridad”.