Hoy los estatales paramos

Compartir

Varios gremios que representan a empleados estatales impulsan un paro de actividades para hoy, cuyo reclamo general es el de la reapertura de paritarias, el aumento de salario y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. La medida afectará la actividad en el Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro”, el funcionamiento de Tribunales y de la administración pública provincial, en general.
El reclamo está encabezado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y los judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

ATE y AJB

Los pedidos que realizan los trabajadores de ATE incluyen: aumento salarial; devolución de los descuentos por los días de paro; pago de los 5 meses de asignaciones familiares adeudadas; cumplimiento de los acuerdos paritarios; elección de los integrantes del directorio del IOMA e IPS, por voto directo y secreto de sus afiliados; que no se incorpore el presupuesto del IPS al presupuesto provincial; incorporación del representante de CTA al directorio del PAMI; derogación Ley 11757 y paritarias municipales, entre otras.
En tanto, el gremio judicial exige la reapertura de la paritaria salarial para obtener un nuevo incremento de haberes con recuperación de la porcentualidad; segunda etapa de la recategorización; convenio colectivo de trabajo; rechazo a la tercerización en el Poder Judicial y al cierre del Jardín Maternal; universalización de las asignaciones familiares.

CICOP

En tanto, el personal enrolado en la CICOP demanda un nuevo incremento salarial en 2010 y mejores condiciones de trabajo en la provincia. Como hecho iné-dito se plegarán a la medida de fuerza los reemplazantes de guardia que padecen el extremo de la precarización laboral.
“Ya sea cubriendo licencias o guardias por falta de cargos genuinos, los profesionales reemplazantes de guardia se encuentran en el extremo de la precariedad laboral. Asumen su responsabilidad como profesionales de la salud, pero ni el Gobierno de Scioli ni el Ministerio de Collia los reconocen como trabajadores. A destajo, colectan sus haberes de los salarios de los compañeros que sí figuran para el Ministerio de Salud como responsables de la guardia. Para colmo, el Gobierno castiga la “solidaridad” de quien presta su recibo con descuentos en concepto de “ganancias” que liquidan su poder adquisitivo”, explicó Hugo Amor, titular de la CICOP.
La medida “busca terminar con la condición de profesionales de segunda que el Ministerio de Salud le asigna a los reemplazantes de guardia y a que se reglamenten los artículos 48 (profesional reemplazante) y 53 (profesional habilitado) de la ley 10471 para permitir la nominalización del cobro.
Según Amor, “es necesario recordar que el Gobierno se comprometió en la paritaria de marzo a que este tema se resolvería en cuestión de días y desde entonces no ha habido ningún avance concreto. También reclamamos el aumento del valor de los reemplazos de guardia a  $1000 día de semana y $1200 para fin de semana, única manera de evitar que las guardias de los hospitales se conviertan en un desierto en el próximo verano”, advirtió.
A su vez, los profesionales de la salud junto con los estatales y judiciales continuarán reclamando al gobernador Daniel Scioli el llamado a paritarias para obtener un nuevo incremento salarial en el 2010.

Fuente:  http://diariodemocracia.com