Avance hacia la jubilación anticipada

Compartir

La Comisión de  Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados dictaminó sobre expedientes referidos a la Prestación Anticipada de Jubilación por Desempleo. En tal sentido, la  diputada Graciela Iturraspe, secretaria de dicha comisión, señaló que “hemos dado un paso más, en aras de situaciones de mayor justicia para trabajadores hoy jóvenes para jubilarse y mayores para reingresar al mercado laboral”. El trámite está hora en el área de Presupuesto y Hacienda.

Iturraspe, del bloque Si por la Unidad Popular, brindó detalles técnicos acerca del dictamen y detalló que “pueden acceder a este beneficio, hombres y mujeres de al menos 60 y 55 años respectivamente, con 30 años de aportes al sistema previsional y que hayan estado en situación de desempleo 12 meses como mínimo. El monto de la prestación anticipada por desempleo es equivalente al 50% del haber previsional hasta el momento de su jubilación y se reajustará conforme la ley de movilidad jubilatoria. Asimismo, el fallecimiento del beneficiario generará derecho a pensión”.

La diputada agregó que “para muchos argentinos esta posibilidad de empezar a cobrar este haber (hasta llegar a su jubilación) les permitirá mejorar mínimamente sus condiciones y contar además con una obra social”.

“Por todo ello, -finalizó- celebramos que se haya hecho realidad este reclamo, aunque sin dejar de señalar que lo que se requiere es un debate, que nos hemos comprometido a encarar desde hoy mismo, que contemple una reestructuración profunda del sistema de seguridad social en nuestro país”.

El dictamen de Previsión, fue enviado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su aprobación.

Fuente: INSTRUMENTO ELECTORAL