La CTA evalúa presentar una denuncia penal contra Scioli

Compartir

El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, advirtió que si no se abona el SAC en un solo pago podría denunciar al Gobernador por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Hoy comienza el paro de 48 horas con movilización a la Casa de gobierno provincial de ATE, CICOP y la AJB.

El titular de ATE provincia, Oscar de Isasi, advirtió que se está evaluando una denuncia penal contra el gobernador Daniel Scioli por incumplimiento de los deberes de funcionario público por el desdoblamiento del pago del aguinaldo.

De Isasi reconoció esta posibilidad aunque manifestó que “esperamos no llegar a tomar esa decisión”, aguardando que el medio aguinaldo sea abonado en los próximos días como lo estableció la Justicia.

Además, destacó que “él no puede endilgar en otros el ajuste que él mismo inicio elevando el presupuesto para este año, que tiene, como una de sus consecuencias, este fraccionamiento en el pago del aguinaldo a los trabajadores. Sin dudas le cabe la principal responsabilidad, aunque no deja de llamar la atención que la señora Presidenta diga ahora que hay mala administración en la provincia de Buenos Aires. Y la verdad, es que estamos de acuerdo”.

En tanto, el dirigente reclamó que “que se pague en una sola vez el aguinaldo, que se dignifiquen las condiciones laborales de los trabajadores del Estado y que se prioricen las políticas sociales para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”. Finalmente, de Isasi resaltó que en la provincia “recursos hay, porque ya se pagó el aguinaldo completo en varias reparticiones por decisiones políticas o resoluciones judiciales”. Y cuestionó que: “en lugar de competir por una candidatura que queda lejos, solucionen la grave crisis de la provincia con una coparticipación federal que sea justa y una reforma impositiva que grave a la riqueza y no al consumo y la producción”.

Suspensión

El juzgado en lo Contencioso Administrativa Nº 1, de La Plata, a cargo del doctor Luis Federico Arias decidió dar curso el viernes pasado a una nueva medida cautelar, interpuesta por ATE, AJB y CICOP, y suspendió el decreto 558/12 por el cual el gobierno bonaerense pretendía legitimar su decisión de fraccionar el pago del aguinaldo a los trabajadores del Estado provincial.

En su fallo, el magistrado consideró que un decreto no puede alterar lo dispuesto por una ley, refiriéndose a la 10.163 que crea la figura del aguinaldo para los estatales bonaerenses, e indica el formato de pago del mismo. Califica como “mala práctica del gobierno en el marco de una progresiva erosión de los poderes del Parlamento”, al dictado del mencionado decreto, al tiempo que hace suyo varios de los argumentos de los peticionantes.

Por otra parte, la sentencia otorga al Ejecutivo cinco días corridos para el pago completo del aguinaldo a la totalidad de los trabajadores del Estado Provincial. Plazo que vence el próximo miércoles.

Cabe acotar que el escrito de los gremios había pedido la nulidad del decreto y el inmediato pago del concepto adeudado, argumentando, entre otras cosas, que el decreto es inconstitucional porque pretende alterar los derechos del trabajador, los cuales están contenidos en las leyes y nunca un decreto puede modificar una ley.

Por otra parte, la Provincia no explicitó los fundamentos que la llevan a adoptar ese decreto cuando habla de crisis, ya que no detalla ni exhibe por qué y cómo está en esa situación, sino que solamente la menciona.

En tanto, el Gobierno bonaerense se apoya en la ley 13.767, la cual no está vinculada al aguinaldo y sólo es una norma relacionada a la administración financiera de la provincia.

Y, finalmente, se expresa la inconstitucionalidad porque pretende aprobar el fraccionamiento del SAC cuando el artículo 39 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires sostiene que las condiciones laborales se negocian entre patrón y obrero, y el sueldo es, por ende, una condición laboral.

Mientras que en esta situación no existe negociación alguna sino que se trata de una imposición. Esta última razón hace que el pedido de los sindicatos ante la Justicia no sólo sea de inconstitucionalidad sino también de nulidad, porque todo lo que esté en contra del articulado 39 de la Constitución es nulo.

En este marco, la CTA que nuclea a los gremios ATE, CICOP y la AJB realizarán una jornada de protesta de 48 horas el miércoles a las 11, cuando se llevará a cabo una movilización hacia la Casa de Gobierno, mientras que el jueves se realizará un paro en las actividades de la Provincia.

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires