La CTA impulsa un paro nacional contra el ajuste

Compartir

El secretario General de la CTA, Pablo Micheli, aseguró que su Central resolvió hacer todos los intentos para “construir la unidad de acción” con el sector de la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano para “hacer pronto un paro general en serio y dar pelea al ajuste”. A continuación, tanscribimos la entrevista publicada ayer por el diario La Gaceta de Tucumán.

Pablo Micheli reclamó a la Nación que “abra una mesa diálogo” para enfrentar la crisis que ya “enfrió” la economía y afirmó que el hecho de que el Gobierno siga “encerrado en sí mismo” es en realidad “una irresponsabilidad grande. Es hacerle el juego a la derecha: eso es destituyente”, acotó.

– ¿Cómo analiza la actual situación del país?

- Nos parece que hay una situación de crisis en la economía del país. Hay graves problemas como el cierra de algunos establecimientos y despidos, como ocurrió con Nucete (La Rioja) o en el frigorífico La Pampa o suspensiones como en Renault. Pasó lo que veníamos vaticinando.

-¿Considera ya un hecho una ruptura de la CGT?

- Creo que el tema de la CGT es un problema de ellos, pero por como se están dando las cosas es muy difícil que haya entre el gobierno y ese sector un acuerdo. Moyano dejó en claro que quiere seguir siendo secretario de la CGT y el gobierno no está dispuesto a que lo sea.

– Mucho se habló de buscar un acuerdo con la CGT de Moyano, ¿cuál es su postura?

- Hemos tomado de la decisión de avanzar con la CGT de Moyano en la unidad de acción para dar pelea contra el ajuste y generar mejores condiciones para enfrentar la crisis. Resolvimos lanzarnos a construir la unidad de acción y convocar, juntos, un paro nacional en serio, en el que no se mueva ni una pluma. Algo mucho más contundente del que hicimos nosotros solos el 8 y ellos solos el 27 de junio.

-¿Cuan cerca está esa posibilidad de ese acuerdo de acción?

- Hay más posibilidades que en otros momentos. Es la primera vez que la CGT envía una adhesión de un paro de nuestro sector como ocurrió el 8 de junio. Sacó un respaldo al paro y el reconocimiento de la CTA.

-¿El gobierno puede darle a la CTA la personería gremial?

- A nuestro sector es imposible. Si se lo da al sector de Yasky sería una canallada porque nosotros ganamos la última elección y somos muchos más que Yasky en cuanto a representación y número. Pero sería auspicioso que el gobierno reconociera otra central sindical.

-¿Es posible la conformación de una nueva central que tenga como eje la unidad de su sector y el de Moyano?

- Nosotros somos partidarios de la libertad de afiliación sindical y romper el unicato sindical. A la unificación descártela, es absolutamente imposible. Estamos a favor de pluralidad, de la existencia de dos o tres centrales. No nos parece que eso divida al movimiento obrero. Tampoco la pavada de tener tantas centrales como partidos.

-¿Avizora un escenario de conflictos sindicales en aumento?

- Yo creo que no sólo sindicales, sociales también, de los pueblos contra la minería a cielo abierto. Las rebeliones de los pueblos van a continuar contra las minas instaladas o las que se van a instalar. La gente va a pelear por un nivel de vida mejor, en defensa del medio ambiente.

– Adjudica la situación que define de ajuste al pago de los intereses de la deuda externa que debe hacer el gobierno ahora?

- Sí, al pago de los intereses de la deuda. Y tiene que ver con que el modelo económico es un desastre. Entró en crisis. Hay enfriamiento de la economía. El gobierno dilapidó nueve años de crecimiento a tasas chinas al 8 ó 9 %o, pero la inversión no acompañó. En China con tasas de crecimiento similares, la inversión fue del 49 % del PBI. Acá la inversión fue casi imperceptible, lo cual demuestra que las empresas se llevaron todos los dólares al exterior. Ahora, el gobierno se lo está cobrando a los trabajadores. Son U$S 12.000 millones que debe pagar este año de intereses de la deuda y por importación de combustible debe pagar U$S 10.000 millones.

-¿Es una condición indispensable avanzar con el moyanismo?

- Si no lo podemos concretar con la CGT porque no se deciden lo vamos a hacer con la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Federación Universitaria. Creemos que hay condiciones para llegar a un paro nacional. Moyano está de acuerdo, me lo hizo saber a través de varias conversaciones telefónicas, pero tiene alrededor dirigentes que no quieren saber nada.

– ¿Por qué?

- Porque significaría reconocer la existencia de la CTA. Si paran con nosotros, se movilizan con nosotros, cómo van a hacer para explicar que se oponen a que nos den la personería. Aunque en las centrales sindicales internacionales la CGT y la CTA tienen cada una su lugar.

Fuente: www.lagaceta.com.ar