La justicia obligó a Scioli a pagar el aguinaldo

Compartir

El juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de La Plata, a cargo del doctor Luís Federico Arias, ordenó esta tarde al gobierno provincial el pago en tiempo y forma del aguinaldo a la totalidad de los trabajadores estatales, al hacer lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación de Profesionales de la Salud (CICCOP).

El fallo del magistrado, establece que el Ejecutivo debe asegurar la percepción de los haberes “de acuerdo a la legislación vigente, dentro del plazo de 5 días” de notificada la resolución.

El texto del juez Arias considera que en el estado de derecho el principio de legalidad “preside todo el accionar de la administración, que ésta se encuentra sometida a la ley que debe limitar sus posibilidades de actuación a la ejecución de la misma”, por lo que, interpreta, cualquier decisión que se aparte de ese marco legal es, además, ilegítima.

Tras ello, asegura que “el Poder Ejecutivo provincial habría procedido al fraccionamiento del sueldo anual complementario, sin ley o acto administrativo que le sirva de sustento, afectando con ello el derecho de propiedad de naturaleza alimentaria, en contraposición a las normas que disponen el pago en tiempo y forma de la citada remuneración”.

Arias entiende en su fallo que “la verosimilitud en el derecho invocado, se encuentra ‘prima facie’ acreditada por cuanto una detracción patrimonial en los salarios de los trabajadores del Estado provincial sin sustento formal y jurídico alguno”.

Más adelante, el fallo asegura que “dado el carácter netamente alimentario del derecho comprometido, sumado al tiempo que es previsible insumir para arribar a la sentencia, resulta razonable considerar que privación del goce íntegro de ese derecho podría ocasionarles a los actores un perjuicio de difícil o imposible reparación”.

Tras conocer el fallo, el secretario general Oscar de Isasi, aseguró que “el gobernador Daniel Scioli había ingresado en la ilegalidad, por lo que debió ser la justicia la que lo debió poner en caja, ya que evidentemente Scioli no tuvo reparos legales a la hora de profundizar su ajuste sobre los salarios de los trabajadores”.

Vale recordar que Consejo Directivo Provincial de ATE definió un paro de 48 horas para el miércoles y jueves con cortes de calles y en los accesos a la ciudad, al igual que en distintas rutas de la provincia. Y a la tarde de ese miércoles, de confirmarse el tratamiento de la ley de emergencia económica que propone el gobernador, sus militantes iniciarán una vigilia frente a la Legislatura provincial para evitar que se vote la ley.

NOTA RELACIONADA

“Vamos a la Justicia por el fraccionamiento del aguinaldo”

Así lo confirmó el secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien agregó que la medida también lleva la firma de la AJB y la CICOP. De cara al paro de 48 horas del miércoles y jueves próximos, el dirigente advirtió “que profundizamos el plan de acción porque el gobernador Daniel Scioli ha decidido profundizar el ajuste”. Frente a esta situación, “el reinicio del ciclo lectivo está en duda”

El secretario General de ATE provincia, Oscar de Isasi, manifestó esta mañana, en conferencia de prensa, que “el gobernador Daniel Scioli ha ingresado en la ilegalidad, y por eso hoy hemos presentado un recurso administrativo planteando que cese con el fraccionamiento del pago del aguinaldo y realizamos una presentación judicial en Tribunales, junto con otros sindicatos (CICOP y AJB) de la CTA, para que cese la vía de hecho (que quede sin efecto el fraccionamiento en el pago del medio aguinaldo y que se abone el mismo de una sola vez)”.

De esa manera, enfatizó que “ratificamos nuestro repudio y rechazo al fraccionamiento del pago del aguinaldo, repudiando el presupuesto que Scioli elevó a finales de 2011, el cual define la situación que estamos atravesando en este momento. Por eso, profundizamos el plan de acción porque el gobernador ha decidido profundizar el ajuste”.

“Evidentemente –continuó de Isasi- la Justicia deberá poner en caja al gobernador, quien al parecer no tiene reparo legal a la hora de ajustar sobre el salario de los trabajadores”.

En cuanto a las medidas de fuerza resueltas para la semana próxima, recordó que “el Consejo Directivo Provincial de ATE (CDP) definió un paro de 48 horas para el miércoles y jueves con cortes de calles y en los accesos a la ciudad, al igual que en distintas rutas de la provincia. Y a la tarde de ese miércoles, de confirmarse el tratamiento de la ley de emergencia económica que propone el gobernador, iniciaremos una vigilia frente a la Casa de Gobierno provincial y movilizaremos el jueves para evitar que se vote una ley que profundice el ajuste”.

Además, de Isasi apuntó que “esta situación la llevamos a la Mesa de la CTA que encabeza el compañero Pablo Micheli y se nos ha dado el aval, por eso se comprometieron la AJB, CICOP, APL y otros gremios que confluirán con la medida, como también organizaciones sociales”.

Finalmente, adelantó que “el viernes de la semana próxima el CDP de ATE y posteriormente la Mesa provincial de la CTA, que se referencia con la Central que conduce Pablo Micheli, volveremos a reunirnos para analizar cómo continúa la situación. Pero en este contexto el reinicio del ciclo lectivo está en duda”.