La reforma del Código Civil al desnudo

Compartir

En horas de la tarde del pasado viernes, se realizó en la sede de la CTA (Lima 609) de la Ciudad de Buenos Aires, la conferencia sobre la incidencia del proyecto de reforma del Código Civil en las relaciones de trabajo. Expusieron la diputada Liliana Parada, así como abogados y representantes de ambas centrales.

La actividad, organizada por el Observatorio Jurídico de la CTA y el equipo de abogados de la CGT estuvo dividida en tres paneles temáticos: Estado actual del debate de la Reforma del Código Civil; Informe de las incidencias de la reforma del Código Cívil en el mundo del trabajo y las Implicancias jurídicas de las reformas del Código Civil.

Horacio Meguira, director del Observatorio Jurídico de la CTA, quien abrió el encuentro, saludó la actividad conjunta organizada con la CGT y antes de darle la palabra a Liliana Parada, le pasó el turno a Gerardo Juara (integrante del equipo de Asesoría Jurídica de la CGT). “Queremos agradecer la invitación que la CTA le hizo al equipo jurídico de la CGT. Traemos un saludo de la Mesa Ejecutiva de la Confederación. Estas actividades nos alientan a comenzar un camino de integración que esperemos continúe”, dijo Juara.

La diputada Liliana Parada (UP), integrante de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los códigos Civil y Comercial de la Nación, dio un informe sobre el estado actual del debate de la reforma del Código Civil y alertó sobre la pérdida de derechos laborales que implica la nueva legislación.

En el segunda panel, Informe de las incidencias de la reforma del Código Civil en el mundo del trabajo, Luis Campos y Javier Izaguirre del Observatorio del Derecho Social de la CTA, detallaron algunas de las cuestiones en relación a los trabajadores como la primacía de las relaciones comerciales por sobre los derechos de los trabajadores, los límites a la reparación de daños en casos de accidentes y enfermedades laborales.

El último panel, integrado por los doctores Ricardo Cornaglia, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, y Moisés Meik, de la Asociación Abogados Laboralistas, disertaron sobre las Implicancias jurídicas de las reformas.

Los expositores subrayaron que de aprobarse este proyecto sin modificaciones, será una conquista más para el mercado global en detrimento de la justicia social y de la democracia y la libertad sindical.

Según explicaron los especialistas, el derecho de propiedad retrocedería 200 años, desconociendo además los derechos precedentes y constitucionales de los pueblos originarios quienes también se han manifestado en contra de la reforma del Código Civil.

Por otra parte, derechos humanos fundamentales como el acceso al agua, serían dejados de lado por esta reforma. De aprobarse las modificaciones, se explicó en la reunión, el Estado se ausentaría aún más de sus responsabilidades de proteger a sus habitantes, vulnerando derechos de raigambre constitucional de trabajadores, usuarios y consumidores.

Fuente: Agencia ACTA