Lozano: “Un trabajador paga más que un millonario”

Compartir

“El diseño (de Ganancias) está tan distorsionado que un trabajador bien pago puede abonar mucho más que un millonario”, explicó el diptuado nacional de la CTA y presidente del Bloque del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP).

Según explicó a Hoy el diputado nacional de UP Claudio Lozano, “el 10% de los trabajadores paga el Impuesto a las Ganancias. Esto es así por lo bajos que son los sueldos en Argentina: El 75% de los trabajadores gana menos de $6.500”.

“Ahora, que lo paguen los trabajadores que cobran más de 15 mil pesos, no quiere decir que el impuesto no sea injusto. El diseño está tan distorsionado, como resultado de parches que se fueron aplicando pero que no reformaron de manera integral el impuesto, que un trabajador bien pago puede abonar mucho más que un millonario”, remarcó.

En ese sentido, Lozano señaló que “hay actividades como la bursátil, la renta financiera, que tiene exenciones impositivas, como también la tienen los jueces. Son sectores que ganan muchísimo más que un trabajador con un buen sueldo”.

“Este impuesto, que es el que tendría que tener un rol de mayor progresividad y justicia tributaria, justamente no lo tiene”, remarcó Lozano.

Y recordó: “Cuando este tributo se puso en marcha, en 1997, había una relación entre el mínimo no imponible y la canasta familiar, la duplicaba”. En esa línea, aseguró: “entonces hoy, habiendo una canasta básica para una familia tipo que vale $10 mil, el mínimo no debería bajar de $20 mil”.

Fuente: www.diariohoy.net

*Equipo de Comunicación de la CTA Nacional