Marcha, acto y acampe contra el Presupuesto

Compartir

En horas del mediodía, en una marcha que atravesó la ciudad de La Plata, comenzó la doble jornada de lucha de la CTA Provincia de Buenos Aires en rechazo al proyecto del presupuesto 2013 y contra el ajuste que impone el gobernador Scioli.

Miles de trabajadores de distintos puntos de la Provincia se acercaron a la capital bonaerense para repudiar la sordera del Gobernador que envió un proyecto de presupuesto que no contempla las necesidades de los que menos tienen y, con el mismo ímpetu con que se venció el desdoblamiento del aguinaldo y el cerrojo en la Dirección de Escuela, se manifiestan en la puerta de la Legislatura bonaerense. Luego de marchar, se realizó un acto en donde se decidió acampar a la espera de una respuesta por parte de los legisladores, ya que se estima, que en el día de mañana, se tratará el presupuesto.

La columna numerosa que recorrió la ciudad estuvo encabezada por Julio Ortellado, Oscar “Colo” de Isasi, Hugo “Cachorro” Godoy, Hugo Blasco y Viviana García: Además de los compañeros Carlos Chile, y el diputado nacional por Unidad Popular, Víctor De Gennaro, entre otros.

Julio Ortellado, referente de la CTA Provincia sostuvo que “hemos venido desarrollando medidas de acción históricas para nuestro pueblo que marcaron un camino de la unidad y fue posible porque pudimos entendernos como parte de una estrategia política, social y gremial”.

En ese tono, agregó que “tuvimos la capacidad objetiva de entender que la única forma de contrarrestar todo aquello que hoy nos están tratando de imponer, que no es ni más ni menos que la división entre los trabajadores, a pesar de eso pudimos plantear claramente que acá no existen cinco centrales, existen dos que son la CTA y la CGT”.

Además, aclaró que “nosotros venimos a hacer lo que debemos hacer porque estamos comprometidos con un proyecto nacional y popular y no como el que nos quieren hacer creer, por eso, el lunes 12 vamos a un plenario de la CTA Provincia y Capital para ver cómo resolvemos esta gran huelga nacional para que nos reivindique como clase y así poder discutir nuestro futuro”.

“El debate por el Presupuesto no se termina hoy ni mañana, por eso nos convocamos hasta el día de mañana a una permanencia frente a la Legislatura provincial para que se escuche la voz de los trabajadores”, señaló Ortellado para luego finalizar aclarando que “no aceptamos que nos digan que nos reunimos con otros sectores y que somos desestabilizadores, acá lo que existen son necesidades para todos los trabajadores”.

Por su parte, el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló que “en Nación y en Provincia quieren volver a los ’90 en nombre de la nueva política, pero si no se detienen van a tener que pasar por otro 2001”.

Además, enfatizó que “contra el presupuesto de ajuste del gobernador Scioli y de sus socios del kirchnerismo, hoy hemos construido un parazo en todo el territorio bonaerense. Escuelas paradas, hospitales donde solo se atienden las guardias, la administración central reducida a su minima expresión, muestras que los trabajadores, junto a las organizaciones sociales, no dejaremos pasar alegremente el ajuste a la provincia”.

“Acá no venimos a un punto de llegada final de una lucha agonizante –añadió-. Venimos de hacerle frente a las pretensiones de ajuste de Scioli desde que empezó el año, pero se tuvo que comer la tierra en la lucha por pago del aguinaldo. Venimos también de enfrentar a la Dama de Hierro, como le decían desde el gobierno a la Directoras de Escuelas. Quisieron ajustar y nos subestimaron. Pensaron que hacíamos terapia de grupo, pero tuvieron que retroceder y se comieron otra derrota en la lucha contra el ajuste”.

Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense sostuvo que “lo mismo pasa en la justicia que no tiene la organización que debería tener porque faltan juzgados, trabajadores y salarios digno”.

Luego recordó que “este año tuvimos tres meses de paro y no tuvimos problemas en hacerlo a pesar que nos descontaron casi dos meses de sueldos, pero lo volveremos a hacer porque nuestros derechos no se negocian”.

“El presupuesto tiene que ver con la suerte de miles y miles de compañeros, y con el favoritismo para los empresarios amigos que trabajan con el gobernador Daniel Scioli y con muchos de los legisladores que están acá adentro”, concluyó Blasco.

Asimismo, Viviana García, titular de CICOP, consideró que “esta legislatura va a votar el mismo presupuesto para el año 2013 y será el más bajo de todo el país”, y se preguntó dónde está el superávit de toda una década de crecimiento porque en los hospitales no están. El presupuesto es un dibujo que muestra la voluntad para cambiar y la verdad es que no quieren cambiar nada, al contrario lo quieren empeorar”.

Luego fue el turno de Adrián Weissberg, secretario general adjunto de SUTEBA Quilmes quien puntualizó que “estamos acá los que nos bancamos la calle y la unidad, porque es tiempo de luchar por la unidad del conjunto de los trabajadores”.

“Estamos recorriendo las escuelas para garantizar el paro nacional en consonancia con este ajuste que hay en la provincia de Buenos Aires porque estamos decididos a bancar esta situación por un mayor presupuesto para los comedores escolares, para que no se paralicen más las obras de infraestructura y para que se nombren todos los cargos docentes”, concluyó.

Por último, Hugo “Cachorro” Godoy hizo llegar la voz desde la CTA nacional “medidas como estas se están desarrollando a lo largo y a lo ancho de todo el país, por eso el día lunes nos hemos reunido la conducción nacional de ATE con los 24 secretarios generales de todas las provincias y hemos ratificado la decisión junto al conjunto de los gremios de la CTA de acompañar cada medida de fuerza que se viene desarrollando en todo el país con una gran huelga nacional”.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional