Micheli convocó a los trabajadores a ser protagonistas en las elecciones del 29 de mayo

Compartir

El viernes el secretario General de la CTA, Pablo Micheli, visitó las ciudades de Santa Fe y San Justo. En Rosario la mañana de ese día apareció gris y neblinosa. Mate en mano camino a la capital provincial, Gustavo Martínez y Rubén Suárez, candidatos a dirigir la CTA en la provincia de Santa Fe, fueron al encuentro del Secretario General de la Central, Pablo Micheli.

Yendo hacia el norte, el día se fue tornado soleado, con cielo límpido, aire fresco y temperatura primaveral. Caminos de ruta en llanura santafecina, en autos que dan cuenta del camino recorrido en esta histórica elección de la Central que, el 29 de mayo, convoca a 1 millón 100 mil empadronados a votar de manera directa y secreta 19 mil cargos en todo el país.

En la provincia, 476 mesas en una veintena de localidades esperarán, el día que se cumplen 45 años del Cordobazo, la definición de 80 mil afiliados y afiliadas sobre quienes conducirán la Central a nivel provincial, en 4 localidades y una regional.

Alrededor de las 10 de la mañana, en el local de la CTA Santa Fe esperaban los candidatos locales, Marcos Perusini y Pablo Fonti. Una nutrida conferencia de prensa aguardaba la llegada de Micheli, quien escoltado por los candidatos locales y provinciales afirmó que el plan de lucha que viene de larga data y “tuvo una de sus mayores expresiones en el paro del 10 de abril, tendrá continuidad con un nuevo paro nacional, que está en etapa de debate en plenarios. Venimos anticipando la conflictividad social y lamentablemente acertamos, porque el hecho que hagan paro gremios recontra oficialistas como la Unión Obrera Matelúrgica, habla de la grave situación”.

Por eso, el referente de la Central convocó a los santafecinos y santafecinas “a participar de este acto democrático que son las elecciones de la CTA. Ser protagonistas de esta instancia es fundamental para construir el camino de la liberación, por más justa distribución de la riqueza y mejorar la calidad de vida de todas las trabajadoras y trabajadores”.

En sintonía Gustavo Martínez, quien va como candidato a Secretario General de la CTA Santa Fe, destacó que en la extensa recorrida de campaña se palpa el gran impacto de la Campaña Un Millón de Firmas por el 82% Móvil. ” Está instalado en cada hogar, por un lado por la pelea histórica de las 1150 marcha de los jubilados y porque 4 millones de jubilados cobran la miserable suma de $2700. Y lamentablemente hay dirigencias sindicales, como la propia nuestra de los estatales, que a la hora de los bonos de fin de año no sólo mostraron que había trabajadores de primera y de segunda, sino que se olvidaron de los jubilados, para quienes no hubo ninguna suma extra. Como si los jubilados no fueran trabajadores. Uno puede esperar eso de un gobierno, pero no de una dirigencia sindical”, fustigó. Destacó además que en cada lugar aparece no sólo el problema de la violencia, sino la necesidad urgente de combatir sus causas.

Tras brindar declaraciones en el local santafecino de CTA, la comitiva visitó las instalaciones de la imprenta de “Juanito Laguna” que dirige Lucho Candiotti y que integra el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, donde fue recibida con gran calidez por sus integrantes, mientras las máquinas no dejaban de tomar hojas en blanco y sacar impresos de alta calidad.

Inédita visita a San Justo

Siguiendo camino 100 kilómetros al norte, Micheli fue el primer dirigente nacional de la Central que pisó la localidad de San Justo, departamento de 25 mil habitantes donde también habrá elecciones de la CTA, con una lista encabezada por Daniel Cenzón y Sandra Blanco. El Club Barrio Reyes, recuperado por los vecinos y la CTA, fue sede del encuentro de los representantes de la Lista 1.

En un fraterno almuerzo, Micheli les manifestó “la emoción y la alegría que genera ver cómo hasta en las ciudades más pequeñas se construye CTA y crecen las organizaciones. El hecho de que haya CTA en lugares que uno incluso no se imagina, lo llena a uno de una fuerza increíble”.

Cenzón, candidato a Secretario General por la Lista 1 de la CTA San Justo, destacó la importancia de la presencia de Martínez y Micheli. “Contar con la presencia del Secretario Nacional es algo inédito en San Justo”, abundó. En términos de desafíos, consideró fundamental reestructurar la CTA local y regional, “para romper con el esquema inoperante de la Central de la Costa, de la cual hasta hace dos años formamos parte, pero definimos irnos dado que, por ejemplo, nunca se llamó a una reunión de comisión directiva”.

Asistente escolar de la escuela N° 431 escuela en la zona centro de San Justo, al límite de barrio Reyes Daniel labura allí hace 12 años y es afiliado a la Asociación Trabajadores del Estado hace 11.Y desde la Central que sin necesidad de sellos vienen forjando, formaron una escuela de fútbol que tiene hasta una liga infantil y congrega a 250 pibes en situación vulnerable.

“La realidad social de San Justo cambió en los últimos 5 años. La drogadicción y el alcoholismo, la violencia infantil se ha incrementado”, señaló. A esto se le suman las problemáticas comunes al resto de la provincia y el país por las cuales esta comisión directiva propone organizarse y luchar: el empleo no registrado que en la localidad alcanza el 60%, a nivel privado y estatal, la necesidad de implementar urgentemente la Ley 12913 de comité mixtos de higiene y seguridad, la protección de la vida y los recursos naturales, entre otras.

“Queremos formar una CTA que nos represente a todos. Del otro lado convocan al abstencionismo. Pero le decimos a los compañeros que tenemos una oportunidad histórica de protagonizar el cambio, por eso el 29 los y las estaremos esperando a que formen parte. Pero no sólo ese día, sino los 364 días del año que siguen y los 4 años de gestión”.

Notablemente emocionado y contento de conocer San Justo, Micheli se comprometió a volver y hacer un asado con los compañeros y compañeras, “para que no vuelva a pasar esto de que los dirigentes aparecen en las elecciones y después se borran”. Los lugareños tomaron cuenta, sacaron almanaque y lo anotaron en agenda.

Fuente: www.sinmordaza.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario