Micheli: “Es un orgullo para la CTA haber sido invitado junto a las centrales obreras más combativas del continente”

Compartir

Desde La Habana, a donde fue invitado a participar de la reunión de la coordinación política del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), Pablo Micheli dijo que era un orgullo para la CTA haber sido convocado junto a Carlos Chile (secretario general de la Central porteña) a esas jornadas de las que participan las centrales obreras más combativas del continente. Además señaló que los integrantes de la ESNA expresaron su solidaridad y apoyo al paro nacional del 20 de noviembre.

“Es un orgullo para la CTA haber sido invitados, por eso estamos acá; por Argentina fuimos convocados sólo Carlos Chile y yo a este encuentro del que están participando las centrales obreras más combativas de América Latina”, señaló Micheli en diálogo con la Agencia de Noticias de la Central.

Del encuentro, que comenzó el 15 de noviembre en la capital cubana, participan la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Central Bolivariana de Venezuela (CBV), la Central del Frente Farabundo Martí de El Salvador, la Central Sandinista de Nicaragua, el Sindicato de Electricistas de México (SME), el Sindicato de Latinos en América del Norte, el PIT-CNT de Uruguay, la Central de Trabajadores de Brasil (CTB), la Federación Sindical Mundial (FSM) y la CTA.

“Se está discutiendo cómo resistir a las políticas de ajuste de los gobiernos además de la pelea contra la tercerización y la flexibilización laboral”, agregó el secretario general de la Central argentina en una pausa en medio de la reunión continental.

Otro de los temas abordados con suma preocupación fue la situación de Haití, primer país en independizarse de la colonización europea, pero que paradójicamente desde hace años permanece ocupado por las tropas de la MINUSTAH (Misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití). “Coincidimos en la necesidad de conformar una delegación para viajar y volver a denunciar y exigir que se vayan las tropas militares de Haití”, compartió Micheli quien además agregó que sólo Venezuela y Cuba están mandando misiones humanitarias al país antillano: “Yo lo denuncié en Nueva York cuando fui invitado por las centrales haitianas de trabajadores”.

La creciente injerencia imperialista en América Latina fue otro de los ejes de la reunión: el tema de la insistencia por instalar una base del Comando Sur en el Chaco Argentino y los recientes golpes de Estado en Honduras y Paraguay no estuvieron fuera de la agenda. “La preocupación o la alerta por la posibilidad de nuevos golpes de Estado en la región también fue hablado, así como la reforma laboral de México y la aprobación de la Ley de ART y la Ley Antiterrorista de Argentina”, añadió Micheli.

Este martes, 188 de los 193 países de la ONU apoyaron una resolución presentada por la isla caribeña sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. “Nuestra solidaridad con Cuba contra el bloqueo estadounidense está descontada. Todos los países de la ONU con excepción de Estados Unidos, Israel y 3 países más votaron contra el bloqueo y a favor de que se levante”, detalló el secretario general de la CTA.

Antes de finalizar la comunicación telefónica con ACTA, Micheli agregó que otra de las cuestiones tratadas en el encuentro fue la solidaridad y el apoyo a todas las luchas obreras de todo el continente: “Se apoyó nuestro paro del 20 y el que hará la PIT-CNT el 22”.

* Equipo de Comunicación de la CTA