Oscar De Isasi: “Haremos una rebelión para vencer al ajuste”

Compartir

El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, así le contestó a la decisión del gobierno provincial de fraccionar el pago del aguinaldo, al tiempo que reiteró que le advirtió a Scioli y Cristina que no estamos dispuestos a quedar como rehenes de la interna del partido gobernante. Más de 25 mil trabajadores de todo el territorio bonaerense se congregaron frente a la Casa de Gobierno provincial y le dieron forma a la contundente respuesta de la Central de Trabajadores de la Argentina, liderada por Pablo Micheli, a las políticas de ajuste del gobierno. El dirigente lanzó la idea de un paro nacional en unidad y aseguró que “vamos a llenar la Plaza de Mayo”. Hugo Godoy, por su parte, aseguró que la rebelión que se nota en la provincia de Buenos Aires, también se está gestando en todo el territorio nacional.

El titular del gremio de los estatales bonaerenses aseguró que “hoy ratificamos la guerra al ajuste y convocamos a la unidad del resto de los trabajadores y de las organizaciones sociales de toda la provincia. Le exigimos al gobernador y a la presidente que, en lugar de llevarse puesto a los bonaerenses con la interna de su partido gobernante, discutan la coparticipación que nos corresponde y hagan una verdadera reforma impositiva que grave a los ricos, para distribuirlo a los pobres. En la Argentina se puede, Si no lo quieren hacer es otra cosa. Nosotros construiremos la rebelión necesaria para que sí se haga y para vencer al ajuste que Uds proponen”.
“El Señor Gobernador es un atrevido, al decirnos que lo tenemos que comprender. Acá no ha habido un terremoto, ni ninguna otra catástrofe climática. Acá hubo una decisión a finales de 2011 cuando se envió el proyecto a la Legislatura, disminuyendo las partidas de personal y de políticas sociales. No señor gobernador, no lo vamos a comprender. Entendemos que transformó los votos recibidos el 23 de octubre, en una estrategia para ejecutar el ajuste sobre la espalda de los trabajadores bonaerenses y los sectores más vulnerables”, agregó el dirigente.

Más adelante, de Isasi destacó la unidad de los sectores de trabajadores, que aún estando afuera de esta CTA, se unieron en el reclamo: “Porque sabemos que quiere seguir protegiendo a los poderosos, estafando el voto popular es que tantos compañeros se vinieron desde distancias lejanas, docentes que rompieron la valla del disciplinamiento del gobierno nacional y se vinieron a caminar con nosotros, y no ha hacer una formalidad en la Casa de la Provincia”.

“Mientras nos piden comprensión –añadió- nosotros pedimos seriedad y responsabilidad. Ahora descubren que hay una mala administración, que necesitan más coparticipación y lo descubren hace cuatro días. Nosotros exigimos que no se desdoble el aguinaldo, ni que se dude del pago de sueldos, que se reabran las paritarias, que se le eliminen los topes, eliminación del impuesto a las ganancias, fin trabajo negro la eliminación de la ley11 757, paritaria a los municipales, una ley de transporte por agua para el desarrollo de nuestra política naval, y el 82 por ciento movil para nuestros jubilados. Argentinas es un país inmensamente rico, cuyo problema central es que esa riqueza está concentrada en pocas manos y que, con ello, se provoca la pobreza de muchos millones de habitantes. Por eso no solo vamos por las reivindicaciones de los trabajadores, sino que también vamos por políticas sociales que paguen la deuda social que dejo el neoliberalismo de los ‘90”.

“Vamos a llenar la Plaza de Mayo”

A su turno, el secretario general de la CTA nacional, Pablo Micheli, aseguró que “nosotros peleamos contra el gobierno de Scioli, de Mariotto, de Macri o de Cristina, porque nuestra misión no pasa por defender a alguno de ellos, sino por defender el derecho de los trabajadores”.

“La plata está –añadió- pero se la llevan para otro lado, o la usan para pagar la deuda externa. Esta Central está dispuesta a torcer el rumbo económico de la exclusión y la pobreza. En 2001 los primeros que pagamos la crisis fuimos los trabajadores, y 10 años después de crecimiento vuelven a descargar la crisis y el ajuste sobre nosotros”

Micheli finalizó anunciando que “vamos a salir a construir un paro nacional por paritarias libres, la elevación de los topes en las asignaciones familiares, la eliminación del impuestos las ganancias y un mínimo salarial de 5 mil pesos. Tenemos el compromiso de derrotar al ajuste y por eso vamos a llenar Plaza de Mayo y todas las plazas de la Argentina”.

“Se está gestando una rebelión en todo el pais”

Por su parte, el dirigente de la CTA bonaerense y secretario adjunto de ATE Nación, Hugo Godoy manifestó que “decía Carlitos Cajade cuando estamos en la calle no hay ninguna lluvia que nos pare a los trabajadores porque sentimos que Dios nos esta bendiciendo porque peleamos por la justicia”. Aseguró que “hay una rebelión en la Provincia porque hay una rebelión en marcha en todo el territorio nacional, el Gobierno Nacional nos quiere imponer un ajuste y los gobernadores son cómplices de ese ajuste porque cuando viene la rebelión con los trabajadores marchando por sus derechos nos quieren mandar la represión con policías y gendarmes o quieren utilizar a la policía contra la democracia como hicieron en Ecuador y en Bolivia, nosotros decimos los policías son trabajadores y tienen el derecho a organizarse sindicalmente porque no quieren ser mano de obra del garrote y que no los usen con otros fines ante sus hermanos trabajadores”.

Cachorro le agradeció luego a las organizaciones sociales “porque desde hace tres años vienen padeciendo que les hayan recortado los planes sociales del ministerio, o que en los hospitales y las unidades sanitarias no tienen recursos”.

El dirigente finalizó diciendo que “una vez más las calles de toda la Provincia demuestran que hay una sola CTA independiente de los gobiernos y de los patrones como garantía de unidad de todos los trabajadores. Hoy lo demostramos en esta plaza. Por eso, asumo el compromiso de que si no hay soluciones, el plan de lucha habrá de multiplicarse no sólo en la provincia y sino también a nivel nacional. La semana que viene todos a la calle si no hay respuesta a nuestra demanda, la fuerza está en la capacidad de organizarse para construir un país para todos”.

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco, dijo en tanto que “los judiciales venimos llevando adelante un conflicto de más de tres meses y la respuesta del gobierno fue cerrar la discusión colectiva y mandarnos la policía para hacernos inteligencia. Fue dictar una conciliación obligatoria inconstitucional que cuenta con la anuencia y complicidad de los jueces de la provincia, con descuentos que llegaron a que algunos compañeros cobren algunos pesos. A pesar de eso no nos pueden derrotar seguimos dando la pelea en el lugar de trabajo, en las calles y en las plazas, porque nuestra condición de clase trabajadora tiene algo que nos permite es la dignidad que nos permite estar frente a cualquiera”.

Blasco añadió que “si hay algo que se sigue reproduciendo son estos títeres del poder que siguen con las recetas de siempre, acá se cacarea mucho que se odia al neoliberalismo pero a los que odian son a los trabajadores. Nos consideran un gasto, porque la única variante que conocen es hacer el ajuste a los trabajadores y no se lo vamos a permitir”.

Luego usó de la palabra el titular de la CICOP, Hugo Amor, quien destacó que “Scioli ha tomada la decisión que rebalsó el vaso, por eso lo repudiamos en toda la provincia, también lo hacemos con el vicegobernador que se hace el distraído. Ambos son responsables del ajuste, y también lo es el gobierno nacional que no le da los fondos a la provincia para solucionar la situación”.

En medio de una cerrada ovación, Amor advirtió que “si no pagan el aguinaldo completo, van a tener un plaza como en el 2001”. El secretario gremial de ATE, Vicente Ignomiriello en representación del Astillero Río Santiago, dijo que en el país se vislumbra que hay que tomar decisiones importantes. Y los trabajadores no queremos quedar afuera de la historia. Hace años que venimos diciendo que tenemos que incluir en la agenda de demandas de ATE el tema de la Coparticipación. Que es necesario que el gobierno de la provincia se ponga los pantalones largos porque se iba a venir esta crisis”.

Añadió que “criticamos al “cabo” Mariotto, que estando a cargo de la provincia de Buenos Aires hizo una conferencia de prensa y dijo que estaban garantizados los sueldos y aguinaldos y se tomó esa semana para criticar a su par y venir a instalar un conflicto que no teníamos. Porque es mentira que el gobierno nacional le hace un favor a Buenos Aires; entre el 2009 y 2010 llegó a 11 mil millones de pesos la deuda de nación con la provincia”.

Por su parte, Adrián Weissberg, adjunto de SUTEBA Quilmes, dijo sentirse “orgulloso de que en las seccionales de Marcos Paz, Berazategui y Quilmes hicimos reuniones de delegados y decidimos junto a los trabajadores Estatales y de la FEB venir a la Plaza San Martín para sostener la unidad en la lucha y en la calle”.

“Esta pelea va contra el ajuste a nivel nacional y a nivel provincial. Hoy es por lo nuestro pero también es por la partida de los comedores escolares, de infraestructura, de insumos para los hospitales. Le decimos al gobernador y a la presidenta que esto se llama ajuste y que no lo vamos a permitir”, aseguró.
Nutrida presencia

Entre los manifestantes, que rechazaron enfáticamente el anuncio del Ejecutivo bonaerense sobre pago fraccionado del medio aguinaldo, había militantes de ATE, CICOP, APL, AJB, docentes de SUTEBA y del Centro de Jubilados, además de organizaciones sociales, que integran la CTA provincia de Buenos Aires -que a nivel nacional conduce Pablo Micheli-.
Entre las presencias destacadas se estaban los dirigentes nacionales de ATE Beto Galeano, Silvia León, Silvia Guillén, José Luis Matassa (ATE Capital Federal); de la CTA nacional, Ricardo Peidró, Jorge Jacowsky, Darío Perillo, Julio Ortellado, Claudio Villanueva; Víctor Mendibil (FJA); Rita Liempre (diputada del FAP); y Vilama Ripoll (MST).

Además, la plaza estuvo colmada, pese a la lluvia, por banderas de las seccionales ATE Ensenada, General Paz, Berazategui, José C. Paz, San Martín, Moreno, Avellaneda, Chascomús, Hurlingham e Ituzaingó, Tres de Febrero, Berisso, La Matanza, San Miguel, Lanús, Ezeiza-Esteban Echeverría, Florencio Varela; seccionales de Suteba Quilmes, Berazategui, Marcos Paz: de la Constituyente Social, MJyD, Hospital de Niños, Ministerio de Justicia y Seguridad, CTA Regional La Plata y Ensenada, CICOP, Juventud ARS, IPS, Movimiento Justicia y Libertad, APL, AJB, CCC, Centro de Jubilados, PCR, MAB, Hosital Alejandro Korn, las áreas de ATE Auxiliares de Educación, área Administrativa, Salud, Niñez, Sindicato Policial, MST, FULP, trabajadores de la subsecretaría de DD.HH., Polo Obrero, Hospital Noel Sbarra, FAP, Radio Provincia, PTS, MAS, FEB.