Paritaria de Judiciales: Rechazo y contrapropuesta

Compartir

El Poder Ejecutivo propuso un aumento para los trabajadores judiciales para enero y febrero, y continuar la discusión paritaria para definir el incremento que regirá a partir de marzo. Rechazo y contrapropuesta de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)

En las primeras horas del día viernes se realizó la primera reunión de la negociación paritaria salarial convocada por el Ejecutivo Provincial en el ámbito del Ministerio de Economía.

Abierta ´la discusión, los representantes del Estado propusieron un incremento salarial del 7% para los meses de enero y febrero de 2015, para todas las categorías que integran el Poder Judicial (incluyendo a los magistrados).

Además, ofreció incorporar a la propuesta otro 2% de la masa salarial del Poder Judicial, para ser distribuido de acuerdo a la propuesta que realice la representación de los trabajadores judiciales.

Una vez otorgada la palabra a la AJB, el Secretario General, Hugo Blasco, sostuvo que previo a analizar la propuesta efectuada resultaba necesario resolver el conflicto abierto a partir del aumento otorgado a los magistrados en el mes de diciembre, en abierta práctica desleal atento a haberse resuelto por fuera de la discusión salarial cerrada a fines de abril de 2014.

Lamentablemente, el Ejecutivo no brindó explicación alguna de las circunstancias en que se acordó ese aumento. Invocando el mandato de las asambleas realizadas el pasado 29 de diciembre,

Blasco remarcó la necesidad de compensar el aumento dispuesto a los magistrados con un incremento de igual monto para los empleados y funcionarios, y retroactivo al 1º de diciembre de 2014.

Asimismo, la AJB propondrá que el 2% de masa salarial propuesto en forma adicional al otro 7%, sea distribuido entre los niveles 6 y 19.5 representados por el gremio judicial.

Todo esto deberá ser debatido y resuelto por las asambleas departamentales que se realizarán el próximo lunes 2 de febrero.

La representación de la AJB estuvo integrada por Hugo Blasco, Pablo Abramovich, Oscar Yenni, Agustín García, Carlos Martínez y María Andriones (por la Comisión Provincial); y Mariano Fernández (Mar del Plata), Martin Vizcarra (La Plata) y Hugo Russo (San Isidro).

Por su parte, el Estado Provincial estuvo representado por Agustín Lódola (por el Ministerio de Economía), Carlos Cervellini (Justicia) y Carlos Di Paolo (Trabajo).

Como dato curioso, sorprendió la presencia del Colegio de Magistrados representado por la Dra. Tropiano, convocado a instancia del Ejecutivo provincial y no comunicada previamente a la AJB.

Fuente: www.ajb.org.ar