Paritarias Generales

Compartir

Comienza nuevamente un proceso paritario en el cual, si se repitieran los escenarios de los  últimos dos años, producto de la decisión del gobierno con la complicidad de los dirigentes sindicales declarados “oficialistas” del gobernador, nuestras expectativas  caerán en saco roto.

Pero no es cierto que estemos condenados de ante mano, ya que la realidad puede y debe ser cambiada. Para ello los militantes de ATE debemos esforzarnos para incrementar la participación masiva y activa de los trabajadores estatales, no solo en las medidas de fuerzas que se convoquen, ya que esto es insuficiente.

Necesitamos ingresar en un proceso que multiplique nuestras asambleas en cada lugar de trabajo, necesitamos ser miles discutiendo y decidiendo. El ESTADO DEL CONFLICTO DEBE EXPRESARSE EN FORMA ACTIVA, VISIBLE Y MASIVA, MAS ALLA DE  NUESTROS MILITANTES E INCLUSO DE NUESTROS AFILIADOS, DEBEMOS CONVOCAR A TODOS LOS “LABURANTES” ESTATALES.

En el día de ayer nuestra Organización concurrió a la REUNION DE PARITARIA GENERAL citada por el mismo Ministerio de Trabajo provincial. En esta primera reunión se dejó planteada la necesidad de resolver las desigualdades salariales existentes. A modo de ejemplo se mencionó los valores horarios que perciben los trabajadores de las Administración Central con categoria 5 -$18, auxiliares de la educación con categoria 5 – $15, trabajadores de la salud con categoria 7 -$12, quedando graficado claramente las graves inequidades vigentes.

También se planteo la necesidad de recomponer la perdida salarial, producto de aumentos salariales inferiores a la inflación, detallando que en el año 2009 el aumento salarial fue de un 9% contra una inflación del 16% y en el año 2010 el aumento fue de un 17% promedio, contra una inflación de 26%. Más la inflación prevista para este año, la cual se estima aproximadamente en un 30%.

Asimismo, se expresó que es importante, mediante acuerdos paritarios, se reconozca la antigüedad del personal que pasó a planta permanente y que trabajo durante largos años en forma precarizada.

Ya pasamos 3 años de gestión del actual gobernador y es evidente que no tiene voluntad política de generar un nuevo escalafón y un convenio colectivo, pero tampoco se cumple con la actual ley 10.430, por lo que entendemos como imprescindible avanzar en la discusión de un convenio colectivo y escalafón, sin prejuicio que en la emergencia se produzca una recategorización generalizada.

Se planteo la necesidad de modificar los topes fijados para las asignaciones familiares, ya que el gobierno provincial tiene facultades de hacerlo, habida cuenta que dichos topes estan perjudicando a miles de trabajadores con carga de familia.

A todo esto, expresamos que es necesario que funcionen las paritarias sectoriales para poder:

Hacer efectivos los pases a plantas permanentes  aún pendientes;

Los cambios de agrupamiento en reconocimientos de tareas efectivamente realizadas;

Realizar un proceso de blanqueo en viáticos y horas extras utilizadas como suplemento salarial;

Rechazar la imposicion de realizar 40 horas semanales a los compañeros recientemente ingresados a planta del Ministerio de Jefatura de Gabiente;

Despidos producidos en la OPDS.

Entre otros.

Ante nuestros reclamos el gobierno propuso convocar a una reunión de la Comisión Técnica el próximo jueves 10 de marzo del corriente.