Paro de 48 horas, con cortes de calles y rutas

Compartir

El Consejo Directivo de ATE Provincia de Buenos Aires convocó a un paro de 48 horas para el miércoles 11 y jueves 12 de la semana venidera, con cortes de calles y rutas durante la primera de las jornadas, en todo el territorio bonaerense. La medida se enmarca en el plan de acción que viene desarrollando el gremio desde hace meses, y que se profundizó en los últimos días, ante la decisión del gobierno de Daniel Scioli de fraccionar el pago del medio aguinaldo de junio. Detalles de la reunión del CDP.

La decisión de ATE se adoptó tras una prolongada reunión del máximo organismo de conducción provincial, que sesionó en la sede nacional del gremio de la capital federal. Durante el encuentro, los secretarios de las seccionales del interior bonaerense y los miembros del secretariado provincial, analizaron pormenorizadamente cada una de las actividades llevadas adelante en el paro y movilización del último miércoles, que tuvo como epicentro la multitudinaria marcha y concentración frente a la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata.

Tras ese repaso, y ante la falta de respuestas del gobierno provincial a la totalidad de los reclamos planteados, se resolvió profundizar la acción durante la semana entrante, tras lo cual volverán a reunirse, el próximo el viernes 13 para seguir evaluando la situación.

El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, señaló que “de esta manera seguimos avanzando en la guerra que le declaramos la guerra al ajuste de Scioli y a esta condición de rehenes a la que pretenden someternos a los trabajadores, tanto el gobernador como la presidenta Cristina Fernández, quienes, en lugar de dedicarse a gobernar, mantienen su actitud de llevarse puestos a los bonaerenses en medio de la carrera presidencial en el partido gobernante”.

El dirigente propuso que “tal cual dijimos en la plaza, si no quieren hacer las cosas que deben hacer, nosotros seguiremos construyendo la rebelión de todos los bonaerense, para enfrentar el ajuste al que nos someten”.

“Deben discutir la coparticipación que le corresponde a la Provincia y hacer una verdadera reforma impositiva que grave a los ricos, para distribuirlo a los pobres, en lugar de seguir haciendo caer la crisis en las espaldas de los trabajadores del estado y de las organizaciones sociales”.

De Isasi volvió a calificar de “atrevido” a Scioli al pedirle a los trabajadores y al pueblo bonaerense que lo comprendan. “Nosotros le pedimos seriedad y responsabilidad, y le exigimos que no se desdoble el aguinaldo, ni que se dude del pago de sueldos, que se reabran las paritarias, que se le eliminen los topes, eliminación del impuesto a las ganancias, fin trabajo negro la eliminación de la ley11 757, paritaria a los municipales, una ley de transporte por agua para el desarrollo de nuestra política naval, y el 82 por ciento móvil para nuestros jubilados”.

“Acá no hubo un hecho divino que decidió nuestra pobreza. Argentinas es un país inmensamente rico, pero que tiene el problema central de que esa riqueza está concentrada en pocas manos y, porque así se decide, millones de habitantes viven en una pobreza que indigna”, finalizó diciendo el titular de ATE.

Detalles de la reunión del CDP

Se encontraban presentes las seccionales de Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Centro, Chacabuco, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Gran Bs. As. Noroeste, Gran Bs. As. Sur, Gran Morón, Ituzaingo- Hurlingham, José C. Paz, La Costa, Malvinas Argentinas, Mar del Plata, Mercedes, Moreno, Magdalena-Punta Indio, Pilar, Quilmes, San Martín, San Miguel, San Nicolás, Zarate.

Nuestro Secretario General Oscar “Colo” de Isasi comenzó este CDP realizando una valoración del Paro y la masiva Movilización del 4 del corriente, planteando que ha sido altamente positiva, resaltando el grado de unidad política logrado y la coherencia en las definiciones de nuestra organización, que hoy nos ponen a la cabeza del conflicto.

Resaltó que la decisión del Gobierno Provincial de pagar en forma desdoblada el aguinaldo no hace más que poner de manifiesto lo que ya habíamos planteado durante el 2011, y expresado en nuestro documento político, donde claramente decíamos que “los trabajadores no vamos a pagar un ajuste que no merecemos por una crisis que no generamos”.

Prueba de este ajuste es el presupuesto votado para este año, el decreto 03/12, o el aumento salarial que no se condice con las necesidades de los trabajadores estatales, además de no contemplar el reclamo respecto a las asignaciones familiares y los descuentos por ganancias. A esto se suma la disputa política por la carrera presidencial entre el Gobierno Nacional y el Provincial que perjudica directamente a los trabajadores, que quedamos como destinatarios del conflicto.

Por último nuestro Secretario General expresó que “responsabilizamos al Gobernador Scioli de esta situación, resultando inconcebible su pedido de comprensión, cuando se trata de una clara decisión política que transforma el respaldo obtenido en las elecciones de octubre en ajuste, combinando mala administración y destinando recursos que debieran ser redistribuidos entre los que menos tienen”.

Luego de diversas intervenciones y apreciaciones de compañeros Secretarios Generales de diferentes seccionales de nuestra ATE, que valoraron la mística y el aguante de los compañeros que pese a las condiciones climáticas apoyaron y acompañaron en la marcha se resolvió:

• Continuar con las medidas de fuerza y declarar Paro de 48hs. para los días miércoles 11 y jueves 12 del corriente.

• El día miércoles 11 se realizarán actividades públicas con cortes a los accesos principales de cada localidad, principalmente el ingreso de la ciudad de La Plata, donde se concentra el poder político. Para ello se convocará a las seccionales del Gran Bs. As.

• Declarar retención de tareas el día viernes 6 de julio, realizando asambleas para la construcción del paro del 11 y 12 del corriente. De igual manera se avala cualquier determinación que defina cada seccional en dichas asambleas.

• Atento al conflicto que tienen nuestros compañeros del ANAC, se resolvió darles nuestro apoyo, invitando a concentrarse el día 6 del corriente en el Aeropuerto de Ezeiza a las 9:30hs.

• Todas estas medidas deberán contribuir a la construcción de un escenario nacional que garantice un hecho político importante, para Movilizar masivamente a Plaza de Mayo.

• Se decidió convocar a una nueva reunión de CDP el día viernes 13 de julio del corriente.

La CTA bonaerense a la cabeza del paro

La CTA de la Provincia de Buenos Aires hizo propia la convocatoria al paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la semana venidera, con cortes de calles y rutas durante la primera de las jornadas, en todo el territorio bonaerense. La medida se enmarca en el plan de acción que viene desarrollando la Central desde hace meses, y que se profundizó en los últimos días ante la decisión del gobierno de Daniel Scioli de fraccionar el pago del medio aguinaldo de junio.
La medida fue anunciada en una conferencia de prensa realizada en la sede nacional del gremio, Av. Belgrano 2527 – CABA-. Participaron de la misma Hugo “Cachorro” Godoy, Julio Ortellado, Oscar de Isasi, Viviana García y Jorge Jacowsky de CICOP.

La decisión se tomó tras una prolongada reunión tanto de la mesa provincial de la CTA como del máximo organismo de conducción provincial de ATE, que sesionaron en la sede nacional del gremio de la Capital Federal.

En la reunión de la CTA se hizo una valoración positiva del paro del día miércoles, la posibilidad de compartir medidas de fuerzas con otros sectores, seguir apuntando estrategias de acción organizadas, que el ajuste es tanto de la Provincia como de la Nación y, ante el nuevo anuncio del ejecutivo provincial, rechazar por completo el tratamiento de una emergencia financiera que no contemple a los trabajadores.

Hugo “Cachorro” Godoy encabezó la conferencia de prensa y señaló que “convocamos a un paro de 48hs para el miércoles y jueves de la semana que viene con concentración y movilización en diferentes puntos de la Provincia a partir de las 9hs”.