Por la Declaración de la Emergencia de Violencia de Género, “Ni un asesinato mas, ni una mujer menos”

Compartir

Bajo esta consigna, las compañeras de ATE Rosario, la Multisectorial de Mujeres, la comisión pro encuentro de Mujeres, la comisión Regional de Derechos Humanos el día 24 de julio marchamos por las calles de San Lorenzo denunciando el femicidio de la compañera Rosa Silva y la de su hijo, violencia a la que era sometida la compañera y largamente denunciada ante las autoridades pertinentes.

Rosa Silva de 26 años, era afiliada de ATE y militaba para mejorar las condiciones laborales de todos. Trabajaba en el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo.

Con la presencia de la compañera Liliana Leyes, el secretario general de la seccional Rosario, compañero Gustavo Martínez, sus compañeros de trabajo del SAMCO y adhiriendo a esta convocatoria, el Consejo Directivo Nacional con la compañera Silvia León, Secretaria de Organización, la compañera Marta Galante, Directora del Departamento de Género, el compañero Claudio Arévalo del equipo de organización, expresaron su pesar y bronca por el asesinato de la compañera.

Haciendo uso de la palabra Teresa Lencian, compañera de trabajo de Rosa, sostuvo: “Rosa denunció cuando pudo, nosotros sabíamos lo que estaba pasando sin embargo la justicia no actuó y fuimos nosotros sus compañeros de trabajo los que llegamos hasta la casa y llevamos a la policía cuando hacía una semana que nadie sabía de ella, este era un crimen evitable si se hubiese actuado a tiempo. A Rosa le costó la vida”. Sin dudas fue el momento mas emotivo de la jornada ante sus compañeros de trabajo que buscaron respuestas en todos lados sin encontrarla.

La compañera Silvia León manifestó: “ante este asesinato estamos con mucha bronca y una vez mas queda al descubierto la ineficacia del Estado frente a los brutales abusos de poder hacia mujeres y niños, evidenciando que la violencia de Género, no es un problema individual es un problema político y como tal necesita una respuesta política Debemos exigir se implementen políticas sociales articuladas e integrales con presupuesto necesario que garanticen la prevención y la asistencia inmediata y oportuna a las mujeres que padecen violencia de género, declarándose la Emergenciade Violencia de Género en todo el país. Que el Estado habilite refugios para albergar a las victimas y sus hijos, y el pronto abordaje a estas violaciones a la dignidad de las mujeres”. La única forma de resolver esto es estar en las calles, unirnos y organizarnos reafirmando la voluntad política de nuestro sindicato para que no exista en nuestro país una mujer muerta y violentada por causa de género”.

“Exigir la responsabilidad del Estado y sus instituciones en la resolución de esta problemática sabiendo que la violencia de género no es un “problema privado” es un problema cultural – social que debemos erradicar definitivamente”.

Dentro de los reclamos sobre violencia de género, se pidió por el esclarecimiento en la desaparición de Paula Perassi, ocurrida hace 10 meses sin que todavía haya respuesta de ningún funcionario ante las denuncias realizadas.

Marchamos por las calles de San Lorenzo, instando a la comunidad se sume también a esta convocatoria, reclamando cesen los asesinatos de mujeres y niños. La violencia hacia las mujeres y los niños es un problema de todos y todas.

Articulos Relacionados