Presentan proyecto de régimen jubilatorio para trabajadores de la salud en el Hospital Posadas

Compartir

La diputada nacional por el Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), Graciela Iturraspe y el secretario de Salud Laboral de la CTA y presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), Jorge Yabkowski, presentaron ayer en el Hospital Posadas el proyecto de nueva Ley Previsional para Trabajadores de la Salud.

Alrededor de las 11 horas de ayer, el Aula Magna del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas ya contaba con la presencia de más de 80 compañeros, trabajadoras y trabajadores de la salud, que ansiosamente esperaban la presentación del Proyecto de Ley por un Nuevo Régimen Previsional para ellos, de la voz de su autora, la Diputada Nacional de Unidad Popular Graciela Iturraspe.

La Legisladora, estuvo acompañada por Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional y de Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la CTA y Presidente de la FESPROSA. Ambos también tomaron la palabra para difundir entre los compañeros la necesidad de promover el Proyecto y hacerlo conocer en los distintos ámbitos nacionales de la Salud.

Iturraspe, quien es Secretaria de las Comisiones de “Acción Social y Salud Pública” y de “Previsión y Seguridad Social” de la Cámara de Diputados de la Nación, ha entendido que: “Hoy jubilarse es un castigo, por ello mientras los trabajadores estamos en actividad nos aferramos a eso, por que al día siguiente de jubilarnos, pasamos a cobrar un 40% menos de lo que cobrábamos en actividad. Entonces, el deterioro de la calidad de vida que uno tenía es enorme”.

A su vez, sintetizó la necesidad de contar con esta Ley: “En ningún lado esta escrito que cuando uno es adulto mayor, necesita menos para vivir que cuando está en actividad. Por eso, es indispensable reestablecer el valor sustitutivo que debe tener la jubilación respecto a la actividad que uno desempeñaba y al salario que uno cobraba cuando estaba en actividad”.

En relación a su proyecto, dio a conocer los puntos principales del mismo, entre los que Iturraspe destacó: “la creación de un Régimen Previsional para el personal profesional y no profesional que presta servicios en dependencia del sistema público de salud, dependiente del Estado Nacional, de los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las municipalidades cuyos Estados hubiesen transferido sus institutos previsionales a la Nación, o adhieran al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Éstos son: Jujuy, Salta, San Luis, Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan, Río Negro, Santiago del Estero, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este 12 de noviembre los trabajadores de la salud, sujetos y actores principales de este Proyecto de Ley, han tomado conocimiento del expediente 7475-D-2012, y esperan, que comience el debate en el Congreso de la Nación.