Quedó conformada la Federación Docente de la CTA

Compartir

Con la presencia de gremios docentes de todo el país, quedó conformada ayer en el mítico edificio de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, la Federación de Docentes de la CTA que de norte a sur del territorio nacional representará los reclamos y las luchas docentes de toda la Argentina.

Mientras la lluvia caía entre los árboles de la Avenida Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, el mate circulaba de mano en mano y las los integrantes de todos los gremios docentes del país festejaban y celebraban la conformación de una federación docente que tomará y fortalecerá las luchas y los reclamos de los maestros y maestras argentinas.

Será una federación que, acorde a los lineamientos de la Central, retomará los ejes de libertad y democracia sindical y luchará por las reivindicaciones salariales y las condiciones laborales y educativas de los docentes de manera absolutamente democrática lejos de las cúpulas sindicales que responden a los designios de los Gobiernos y no de los trabajadores.

Luego de escuchar las intervenciones de casi todos los presentes que contaron cómo estaban llevando adelante sus luchas en cada una de sus provincias, Darío Perillo, secretario de Organización de la CTA, pasó revista a las resoluciones:

Queda conformada la Federación Docente de la CTA.

-Queda conformada la Mesa de Conducción integrada por un miembro de cada organización.
-La Federación apoya cada lucha docente que se lleve a cabo en cualquier parte del país.
-La Federación adhiere a la huelga general de la CTA prevista para fines de noviembre.

Además de los integrantes de los gremios docentes como ADEMyS de la Capital Federal; ADUCA (Catamarca), Federación SITECH (Chaco); Alternativa Docente; Docentes Autoconvocados (Formosa); Docentes de Salta; SUTEBA Quilmes y Lanús; Educadores Populares del Bachillerato Popular Germán Abdala (Ciudad de Buenos Aires); MPL (Misiones); entre otros, y las adhesiones de Compromiso con las Bases (COBA Misiones) y la Agrupación Cordobesa de Trabajadores de la Educación (ACTE-CTA); estuvieron presentes Ricardo Peidro (secretario general adjunto de la CTA), Daniel Jorajuría (secretario Gremial CTA), Claudia Baigorria (secretaria administrativa CTA), Julio Ortellado (Director de Organización), Jorge Cardelli (secretario de Formación), María Damaseno (Vocal Mesa Nacional), Francisco Torres (Coordinador Nacional Alternativa Docente) y Verónica Quinteros (Observatorio Jurídico de la CTA).

Tanto Daniel Jorajuría como Ricardo Peidro hicieron llegar la alegría de la conducción nacional de la CTA por la conformación de esta nueva herramienta gremial y política de los docentes de todo el país. Al tiempo que Julio Ortellado sumó el saludo de Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional y de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado.

El encuentro finalizó cuando caía la noche entre los aplausos y la alegría de todos los presentes que vieron plasmarse en la realidad un anhelo de años: una federación que les permita luchar por una educación para la libertad.

Desde esta mañana hasta esta tarde los docentes seguirán trabajando en el Instituto Joaquín V. González (Ciudad de Buenos Aires) sobre el estatuto de la Federación.

Acta Constitutiva Federación Docente