Reunión con el Registro de las Personas

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ATE informa los alcances de la segunda reunión mantenida con autoridades de la Dirección Provincial del Registro de las Personas y nuestra Organización, realizada el día lunes 15 de febrero del corriente año,  dando inicio así a lo acordado en el primer encuentro sobre la necesidad de la conformación de un ámbito que permita avanzar sobre las diferentes problemáticas sectoriales.

La reunión permitió abordar algunas las siguientes temáticas mencionadas a continuación, donde la directora del Registro desarrolló el posicionamiento institucional al respecto:

  • Condiciones de Seguridad e Higiene Laboral de las dependencias del Registro Provincial de las Personas, Casa Central y Delegaciones de la Provincia, nos informó que se está trabajando en un relevamiento general tanto de las condiciones de seguridad como edilicias de la Casa Central del Registro y que se inició pero viene avanzando más lento el relevamiento de las delegaciones ya que son 485 en toda la provincia, iniciando en las más críticas como por ejemplo Quilmes. Dicho relevamiento fue entregado a la jefatura de bomberos para que estipule las necesidades a fin de que se ajuste a las normas vigentes a cada una de las dependencias, lo que disparó la conformación de un expediente solicitando la compra de los materiales necesarios, otro expediente  con  las reformas edilicias precisas y además los trabajadores recibirán capacitación en evacuación y RCP.
  • Pleno funcionamiento y creación dentro de la Jurisdicción de COMISASEP. Las autoridades manifestaron su intención de analizar la propuesta, consultaron a los delegados sobre su funcionamiento y competencias; pero afirmaron que irán tomando decisiones ejecutivas para atacar las problemáticas más urgentes, mientras se analiza el reclamo del funcionamiento de la COMISASEP hecha por nuestra Organización.
  • Reacondicionamiento y Puesta en valor del Archivo Gral. de Protocolos, Archivo Histórico, pleno funcionamiento de la oficina de Restauración de Protocolos y demás archivos de todas las Delegaciones de la Provincia. Las autoridades manifestaron que comenzarían a trabajar con la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia, para establecer normas de emplazamientos, de cuidado, de restauración y de capacitación a los trabajadores. Es preciso remarcar a los compañeros que esto es lo que se reclamó y fue foco de duros conflictos junto con el reclamo de bonificación durante los últimos dos años, por lo que de realizarse significa un avance en las políticas públicas motorizada por los trabajadores del sector.
  • Reconocimiento y re jerarquización de Delegados y Sub delegados, las autoridades manifestaron su preocupación por la situación precaria y la falta de reconocimiento  a la tarea diaria de los trabajadores, por lo que se está analizando la problemática.
  • Reclamamos la convocatoria a concursos para la cobertura de vacantes. Las autoridades manifestaron la complejidad de una medida de este tipo a pocos días de haber comenzado la gestión, que la intención era que como habían hecho en CABA que todo fuera por concurso, pero reforzaron su posición con el argumento de la complejidad del momento y la falta de antecedentes. Esta organización manifestó que ya se había trabajado durante una mesa técnica en el año 2014 en la reglamentación de los concursos, generándose un proyecto del mismo; por lo que le hicimos llegar el proyecto a las nuevas autoridades.
  • Reclamamos continuidad del “Plan Vulnerables”, política pública que permite documentar de forma gratuita a poblaciones en riesgo, asistir en momentos de catástrofe, etc. Las autoridades manifestaron su decisión de que dicho programa continúe y se potencie, con mayor expansión territorial y con un trabajo interministerial para que estas poblaciones puedan recibir no solo el DNI y su acta, sino también este presente el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para relevar y atender otras demandas sociales.
  • Solicitamos aclaración sobre las misiones y funciones de los nuevos coordinadores; su ajuste a la normativa y organigrama ministerial aprobada por Ley en diciembre último. Las autoridades manifestaron que se trataba de 5 coordinadores, uno en la Dirección Técnica, otro en Dirección de Delegaciones, Dirección de DGA, Dirección de Prensa y Comunicación; junto con una Coordinadora General. Cuya ubicación es entre las Dirección Provincial y las Direcciones de línea, y con función de sostener relaciones interdireccionales a fin de agilizar las relaciones entre las mismas; y que al momento de tener firmas los ajustarían a las normas.

Informamos a los compañeros que se trataron la mitad de los temas a desarrollar por lo que  se pautó la realización de una nueva reunión a la brevedad para tratar los temas que quedaron pendientes, tales como:

  • Bonificación Mensual y en blanco.
  • Edificio único que permita centralizar los tramites y permitir un mejor acceso a los servicios que presta el registro a toda la ciudadanía.
  • Reconocimiento del Decreto 58/15 (desgaste prematuro) para todos los trabajadores registrales que cumplen funciones en Hospitales Provinciales.
  • Actualización de viáticos en oficinas móviles y nodos.
  • Reconocimiento de antigüedad de los servicios prestados por trabajadores de forma precaria mediante convenios marco con la UNLP y UTN que hoy tramitan mediante expediente.
  • Relevamiento de condiciones de seguridad e higiene de las Delegaciones.
  • Situación de trabajadores municipales que prestan servicios en el Registro de las Personas.