“Si no hay reapertura de paritarias será necesaria una medida de acción”

Compartir

Desde ATE provincia de Buenos Aires exigen que la gobernadora cumpla los compromisos asumidos de rediscutir el incremento del salario de los estatales bonaerenses. Exigen una suba del 20% que se incorpore al 15% dispuesto durante abril para poder dar pelea a los cálculos inflacionarios anuales que se estiman superiores al 30%.

oscar de isasi

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de las últimas horas dan un acumulado del primer semestre del 16%, por lo que las previsiones anuales se estiman superiores del 30%.

Tal situación puso en alerta a los distintos gremios, entre ellos a los estatales. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires salieron a reclamarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que reabra las paritarias del sector y que se otorgue un incremento salarial acorde a la inflación en curso.

“Hoy se cristaliza lo que decíamos en la paritaria por eso rechazamos el aumento del 15% en cuotas en abril porque entendíamos que nos condenaba a salarios miserables. Hoy en los medios uno puede ver que en el primer semestre del año el aumento que es anual del 15% en cuotas ya fue superado por la inflación en un punto. Están hablando los medios de alrededor del 16% de aumento del costo de vida, por lo tanto se hace imprescindible la reapertura de paritarias de la ley 10430, compromiso que asumió la gobernadora Vidal pero que nos preocupa en cuanto a su concreción porque se dilata y todavía no se ha instrumentado la apertura de paritarias”, apunto Oscar de Isasi.

En ese sentido, clarificó las intenciones de la organización gremial en las negociaciones con el gobierno provincial: “Para recuperar la pérdida del poder adquisitivo desde que asumió María Eugenia Vidal hasta esta parte los estatales bonaerenses deberíamos tener un aumento no menor al 20% por encima del 15% ya otorgado, lo cual terminaría siendo un conformada del 35%”.

El planteo del gremio enrolado en la CTA Autónoma es claro; “Si no hay reapertura de paritarias, y no hay una oferta salarial coherente se hace necesario una medida de acción en el inicio del ciclo lectivo”.