“Un año de lucha y realizaciones”

Compartir

Hace exactamente un año asumían a sus cargos los dirigentes de la actual Conducción Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado. A modo de balance, el Secretario General del Consejo Directivo Nacional, Julio Fuentes, manifestó sus impresiones sobre el primer año de conducción.

A continuación, las palabras del Secretario General:

“Creemos estar dando forma al mandato que hemos recibido en las elecciones del 4 de agosto de 2011, que tenía que ver con un ATE que se repotenciara y que se asumiera como una Conducción Nacional, que no es solamente la conducción del Secretariado Nacional.

La Conducción Nacional son los 5.060 compañeros que asumimos el 6 de noviembre del año pasado como directivos de nuestra organización en todo nuestras Seccionales, Consejos Directivos y Centros de Jubilados. Es decir, somos una gran Comisión Directiva de 5.060 compañeros. Esto es lo que hemos tratado, durante este año, de poner en forma. Para eso, ha sido un año de mucho debate. Un año en el que hemos tenido dos Consejos Federales, un Congreso, más de 25 plenarios nacionales, tres paros nacionales (dos en el marco de la CTA y el del 27 de junio). Hemos construido más representación en más municipalidades. Estamos ya prontos a definir un nuevo reglamento de elección de delegados. Hemos refuncionalizado el IDEP. Hemos comenzado la construcción de un nuevo hotel en la ciudad de Buenos Aires. Estamos en un proceso de equipamiento de automotores a lo largo y ancho de nuestro país, en todas nuestras Seccionales, y en un plan de reactivación y mejora de nuestras instalaciones y edificios. Estamos preparando a la organización para los objetivos que nos hemos propuesto. Estamos avanzando seriamente en el tema de informatizar el sindicato, tanto con la comunicación, como con la formación. Es decir, preparándonos para la utilización de nuevas tecnologías que esta realidad de una gran Comisión Directiva de más de 5 mil dirigentes precisa.

Estamos convenidos de que hemos tenido un muy buen año. Un año de lucha y realizaciones.

Este es un ATE que lucha pero que también construye y que demuestra que esa vieja consigna que decía ‘ATE, una conducta que construye’, está más fuerte que nunca. ATE construye poder de los trabajadores, construye organización, construye más democracia interna, construye más participación.

Esta es una evaluación muy rápida de este año, en el cual apostamos, y seguimos apostando, a dar cumplimiento al mandato. Y el mandato fue claro y preciso: Necesitamos construir el doble de la fuerza que tenemos hoy. Estamos a mitad de camino. Necesitamos marchar a construir un sindicato de medio millón de afiliados. Necesitamos construir una organización sindical poderosa, y para eso hace falta entender que la visión no puede ser sólo nacional, sino que debe ser también regional.

Para eso hemos llevado adelante el Congreso de la CLATE, en el que hemos tenido el honor de que se haya vuelto a elegir como Presidente de la misma al Secretario General de nuestro sindicato. Tras la elección, ya ha se han realizado varias actividades en las que ha participado la nueva Comisión Directiva de la CLATE.

ATE está de pie y está preparado para luchar. Si hay un espacio para proponer, ATE siempre tiene propuestas, y desarrolla y construye ideas todos los días para que tengamos un Estado al servicio de los intereses populares. Ahora, si no hay un espacio para proponer, y si el único espacio que se nos deja es la calle, a no dudar que ahí es a donde vamos a estar.

Quizás, entre los hechos destacables del año, sobresalga que a 30 años de la Guerra de Malvinas, hemos homenajeado a muchos de nuestros compañeros que hoy están en las filas de ATE, y que fueron soldados conscriptos en la Guerra, y también a compañeros que durante la misma eran afiliados de ATE, trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas, y que estuvieron también en las Islas durante el conflicto. Además nos hemos podido dar un gran gusto, que fue el de mandar a las Islas una delegación de compañeros dirigentes que lucharon en la Guerra, que de alguna manera llevaron nuestros símbolos y nuestras ideas. El espíritu antiimperialista y anticolonial que se expresa en ATE, así como en la CLATE, se plasmó con nuestros compañeros en las Islas”.

Prensa ATE – 06/11/2012