ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE Junín presento el proyecto de Modificación de la Ley Nacional 24.013 en toda la región

ATE Junín presento el proyecto de Modificación de la Ley Nacional 24.013 en toda la región

NOTA ENVIADA el día 7 de agosto de 2014 a cada bloque que conforma el Concejo Deliberantes

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, A.T.E. (Seccional Junín), tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el fin de acercarle el presente Proyecto de Modificación de la Ley Nacional 24.013, con  el objeto de que sea DECLARADO DE INTERÉS.

Dicho proyecto modifica la conformación del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil y define con precisión el universo de trabajadores que gozan del derecho al Salario Mínimo Vital y Móvil, establecido por el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional.

Si bien se trata de una normativa nacional, el hecho de que nuestro cuerpo legislativo pueda expresarse favorablemente respecto a esta iniciativa y declararla de interés es un primer paso para solucionar la situación de discriminación que afecta a los
trabajadores del sector público provincial y municipal.

Esto sucede porque, al reglamentar el derecho constitucional al salario mínimo, se definió que el mismo sólo alcanzaba a los trabajadores del sector privado y del sector público nacional.

Tal como se explica en los fundamentos del proyecto, tanto la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como diversos tratados internacionales con rango constitucional reconocen el derecho al salario mínimo a la totalidad de los trabajadores, independientemente de la su modalidad de contratación o de la naturaleza de su empleador.

Asimismo, dicha propuesta no avanza sobre la autonomía provincial ni municipal, dado que solo define el alcance del piso salarial mínimo que cada trabajador debe tener garantizado sin interferir en el régimen de carrera o sistema escalafonario que cada jurisdicción defina para sí misma.

Por todo lo anterior, consideramos de vital importancia poder sumar, a través de una DECLARACIÓN DE INTERÉS sobre el proyecto, el apoyo necesario para que el derecho al salario mínimo vital y móvil esté garantizado a nivel federal y en todo el país para todos los trabajadores del sector público en sus diferentes niveles.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlo con distinguida atención.

Prensa ATE Junín