ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Se promueven las paritarias en las municipalidades bonaerenses

“El mensaje que venimos a transmitir es la importancia de la Negociación Colectiva en el sector público,y que es lo que se pretende desde el Gobernador Daniel Scioli para los Trabajadores Municipales”, adelantó el Subsecretario del Ministerio de Trabajo de la provincia, el Dr. Carlos Di Paolo.

“El mensaje que venimos a transmitir es la importancia de la Negociación Colectiva en el sector público,y que es lo que se pretende desde el Gobernador Daniel Scioli para los Trabajadores Municipales”, adelantó el Subsecretario del Ministerio de Trabajo de la provincia, el Dr. Carlos Di Paolo.

El funcionario agregó que si bien hay proyectos en estudio para las negociaciones colectivas que mejorarían las relaciones de las partes en conflicto, “hoy se invita a las Municipalidades a adherir al procedimiento, consecuentemente esto significa que con una Ordenanza de Adhesión estaría re-legislada y abierto el camino de las Paritarias para los trabajadores municipales”.

El Subsecretario explicó este alcance legislativo y el proyecto que impulsa el Gobernador en la sede de recreación que la Unión Obrera Metalúrgica, de Nueve de Julio tienen en Belgrano a dos cuadras del Acceso Presidente Perón. El encuentro fue promovido por el Titular de la Delegación local, del Ministerio de Trabajo, Dr. Alberto Pascual.

Allí, se congregaron representantes gremiales, encabezados por el anfitrión, Roberto Cambelo, el Secretario de Gobierno, Ignacio Placios, acompañado por el Subsecretario para la Producción, Adalberto Paes, de UPCN, del Sindicato de los Municipales, de ATE, y delegaciones de La Plata, Ramallo, Zárate y Campana, entre otros, y los Concejales del Justicialismo, Horacio Delgado, Eduardo Cerdeira, Martín Banchero y María Elena Defunchio.

El profesional añadió que una paritaria a nivel municipal, garantizaría negociar a los trabajadores el salario y las condiciones de trabajo junto a los Poderes Ejecutivos y Deliberativos, fijando las pautas de cada año.Además, la comuna que adhiera tiene la facultad de incorporar las modificaciones que entienda oportunas a lo que ya se fija en la ley.

En relación a los proyectos de ley que impulsa Scioli, Di Paolo dijo que uno establece una modificación a a ley 12757 – Estatuto para los Trabajadores Municipales-  y una Ley de Paritarias para que en cada Municipalidad se negocie las condiciones laborales incluido el salario.

LA DISERTACION

En los pasajes más importantes de su exposición, el Dr. Carlos Dipaolo indicó que la Provincia de Buenos Aires “cuenta con 600.000 empleados públicos, de los cuales 250.000 corresponden al sector docente y es el mayor empleador de la República Argentina”, no obstante que el Ministerio de Trabajo de la provincia “es una de las áreas más jóvenes de la gestión bonaerense”.

“Al comienzo de la gestión de Daniel Scioli se hablaba que Trabajo volvería a ser una Secretaría, dependiente de Desarrollo Social, pero a través de la iniciativa de Oscar Cuartango se ha jerarquizado este concepto, fijándose como premisa de trabajo la negociación colectiva en el sector público, con el objetivo de fusionar las relaciones laborales del estado provincial como empleador con los trabajadores estatales y municipales”, indicó.

Posteriormente, en tanto, al referirse a la negociación colectiva o paritaria, señaló que se da cuando “un grupo de empleadores o un empleador y sus trabajadores fijan condiciones de trabajo, como se establece por la OIT en 1981”.

“Las primeras negociaciones colectivas en el sector público se dieron en 1991, durante la gestión de Antonio Cafiero, a la salida de la hiperinflación; avanzándose luego en 2004 con un decreto, hasta llegar a la actualidad, en la que el tema vuelve al tapete, con un fuerte impulso, en beneficio de los trabajadores municipales y judiciales de la provincia”, indicó.

Fuente:

Cadena Nueve

Diario Tiempo Digital