ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Si no hay respuestas, no empiezan las clases.

Ademas se paralizaràn Hospitales, IOMA, IPS, Registros Civiles, Patronato de Liberados, Institutos y toda la Administraciòn Central.

El Concejo Directivo de ATE Provincia, se reunió en La Plata con la presencia de las 50 Seccionales de toda la provincia representadas en sus Secretarios Generales y aprobó la realización de un paro de 48h los días 28 de Febrero y 1 de Marzo, si el Gobierno no da respuestas a las demandas expresadas en paritarias. Esta medida que fue tomada ante la falta de avance en las negociaciones paritarias, a las que el gobierno aún no ha llevado una propuesta concreta de aumento para los Estatales, paralizará el comienzo del ciclo lectivo.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Provincia propuso al órgano de conducción la realización de la medida: “Si el gobierno no atiende nuestros reclamos, el 28 de Febrero y 1 de Marzo vamos a parar la provincia”. “Proponemos 48hs porque queremos ser contundentes en esta primera medida, para llevar al gobierno a una discusión en términos diferentes” dijo.

“Estamos conversando con otras organizaciones gremiales, para discutir una equiparación en serio para los sectores mas postergados salarialmente. Y después de esa equiparación pelear un aumento para todos en general teniendo en cuanta la perdida salarial de los últimos años”.

Por su parte Carlos Leavi, Secretario Pro Gremial de ATE puso en común el informe de Comisiones Técnicas de la Paritaria General:

“Fuimos convocados a paritaria general de la Ley 10430 el día 8 de febrero de 2011. Recordemos que en 2010 ATE realizó gran parte de las medidas de fuerza pidiendo la reapertura de la negociación y planteando que hay acuerdos paritarios incumplidos. Es así que frente a los días que el gobierno descontó por paros, nuestra principal argumentación jurídica es que el gobierno incumple la propia ley de paritarias.

En esta primera convocatoria del 8 de febrero el gobierno dijo que convocaba a una reunión de la Comisión Técnica a fin de unificar criterios con respecto a la propuesta, o sea que dejó explicitado que iba a haber una propuesta pero no se elaboró ningún contenido sino que se convocó a una primera reunión de la Comisión Técnica salarial para el día 10 de febrero.

El planteo de ATE ha sido claro: no solo estamos exigiendo un aumento que recupere el poder adquisitivo que los estatales perdimos en 2009 y 2010 cuando los aumentos fueron del 9% en el año 2009 y 15,5% en 2010, y estuvieron por debajo del porcentaje de inflación. Estas propuestas fueron rechazadas por ATE en ambas oportunidades.

Además hay acuerdos paritarios incumplidos: pases a planta permanente o los días descontados por paro que son una forma de cuestionar la paritaria. Algunas de nuestras medidas de fuerza han sido justamente por el incumplimiento de esos acuerdos.

También hemos pedido que se incorporen a la mesa salarial otras cuestiones como la suba del tope de asignaciones familiares y denunciamos que el gobierno de Daniel Scioli no nos ha dado ninguna recategorización, en toda su gestión, entre otros reclamos presentados.

Nosotros construimos una estrategia en 2010 planteando que hay discriminación salarial dentro del Estado y esto se expresa en los salarios de los auxiliares de educación y del sector salud.

Los compañeros del IDEP, vienen realizado informes de política económica y de investigación. En ese desarrollo, ATE presentó a la paritaria una serie de cálculos y descripción de la estructura salarial vigente, que el gobierno tuvo que reconocer que era válido. En el cual se resalta la discriminación expresada en el valor hora de un auxiliar de la salud es de $12, en educación es de $15 y en administración central de $18.

Lo que pedimos es que cualquier propuesta contemple un tratamiento especial para quienes trabajan en escuelas y hospitales. En este sentido ATE exigió información al gobierno para saber de qué estamos hablando. En los encuentros hemos recabado datos muy importantes. Hoy sabemos que dentro de la Ley 10430 somos 121 mil trabajadores en toda la provincia, de los cuales mas de 61 mil son auxiliares de educación; entre 18 y 19 mil son trabajadores hospitalarios y el resto, entre 38 y 40 mil pertenecen a administración central. Ese es el universo de la Ley 10430. Además hemos pedido el detalle de cómo están conformadas las categorías y la antigüedad de los trabajadores.

A raíz de nuestro planteo el gobierno adelantó que va a hacer una propuesta diferenciada para el sector salud y educación. Ya anticipó que se va a incrementar la bonificación remunerativa de esos sectores. Y eso es un avance logrado por ATE.

Pero con respecto a la propuesta de aumento hasta ahora no hay formulación por parte del gobierno, ni porcentajes, ni masa salarial”.

Por lo expuesto, este CDP resolvió:

• Previamente al Congreso Nacional Federal de la CTA, se resolvió convocar al XX Congreso Provincial Ordinario y XXI Congreso Provincial Extraordinario de nuestra organización para el día 22 de marzo del corriente año, a realizarse en la ciudad de Mar del Plata. • Efectuar plenarios regionales de delegados, miembros de comisión y militantes, para discutir formas organizativas de nuestras regiones, y de nuestras áreas. Propuestas que serán tratadas en nuestro congreso extraordinario, conjuntamente con aquellas propuestas que surjan del desarrollo de los conflictos sectoriales existentes. • Convocar a paro de 48hs, los días 28 de febrero y 1 de marzo, En caso de no existir respuestas a nuestros reclamos de aumento salarial con equiparación de desigualdades • Continuar las conversaciones con otras organizaciones de trabajadores estatales para coordinar dicha medida. • Ratificar el estado de asamblea permanente de nuestra organización. • Declarar al Consejo Directivo Provincial en sesión permanente. • Movilizarnos al Ministerio de Trabajo Nacional el día 3 de marzo, por libertad sindical, apertura del consejo del salario, Personería Gremial, 82% móvil, Universalidad de derechos, en repudio de de los cros de pueblos originarios en actos de represión de la policía por las muertes de los compañeros, etc. • Participar activamente en la organización del Congreso Federal Nacional convocado por nuestra central los días 23 y 24 de marzo. • Efectuar un aporte personal extraordinario de 100$ el mes de febrero y 100$ el mes de marzo, a los miembros de este CDP (secretarios, vocales y secretarios generales de seccional) • Solicitar a los miembros de este CDP (secretarios, vocales y secretarios generales de seccional) que inviten a las comisiones administrativas de seccional a efectuar aportes extraordinarios acordes a las posibilidades económicas de sus miembros. ante los altos costos que implica la organización del Congreso de nuestra Central.

Fuente: ATE CDP