ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

AJB: El Gobierno insiste con el aumento de privilegio

Así lo refleja la nueva propuesta salarial del gobierno provincial que privilegia a los sectores con mejores ingresos en el Poder Judicial.

Así lo refleja la nueva propuesta salarial del gobierno provincial que privilegia a los sectores con mejores ingresos en el Poder Judicial. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) sigue reclamando la equiparación con un aumento otorgado a magistrados.

“El Ejecutivo provincial insistió con la práctica desleal que se ve reflejada, en primer término, con la presencia de representantes del Colegio de Magistrados en esta reunión, en el marco de la conformación de la Mesa Técnica, donde se nos dice expresamente que a pesar de esta presencia no se va a informar sobre el aumento que se les otorgaría a los jueces”, indicó Hugo Blasco, secretario General de la AJB y secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional.

A la vez, Pablo Abramovich informó que “la nueva propuesta del Ejecutivo fue modificada en relación a la de la semana pasada, planteando que el aumento para las categorías que representa la AJB (de 6 a 19,5) es de 9,5 por ciento sobre los básicos, aplicados para los meses de enero y febrero”.

“Para nosotros conocer cuánto es el aumento a los jueces es un elemento esencial para poder analizar la propuesta, y en estas condiciones no podemos ni siquiera evaluarla hasta que no haya una definición concreta porque básicamente tiene que ver en cómo se distribuye la masa salarial al interior del Poder Judicial, dato esencial para ponerla a consideración, para luego aceptarla o rechazarla”, afirmó el secretario Adjunto de la AJB.

Trato discriminatorio

“En la reunión de hoy los representantes del Poder Ejecutivo manifestaron que tienen facultades para discresionalmente decidir el aumento salarial para un sector del Estado –señaló Hugo Blasco-, y nosotros entendemos que desde el momento que los trabajadores y los jueces formamos parte de la misma estructura del Estado, no puede existir un trato discriminatorio por parte del Ejecutivo en beneficio de los sectores que mayores ingresos tienen en el Poder Judicial”.

Asimismo, el titular de la AJB esgrimió que “la recomposición salarial inmediata y más significativa debe ser para los trabajadores de la justicia bonaerense, sobre todo aquellos que revistan en las categorías de menores niveles salariales”.

“Cuando hablamos de aumento salarial en el Poder Judicial nos estamos refiriendo a dos cosas: en primer lugar la recomposición del salario para neutralizar la licuación del mismo que se vino dando producto de la inflación, y en segundo lugar que ese aumento del salario vaya recomponiendo un esquema justo y equitativo de distribución del ingreso en el Poder Judicial”.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense queremos recordar que “desde el año 1991 con la pérdida de la Ley de Enganche, y en el año 1994 con la derogación de la Ley Porcentual, los trabajadores somos el sector que más ha perdido en relación al esquema salarial de aquel entonces. Por eso nuestra insistencia con el reclamo del 4 por ciento retroactivo a diciembre y la parte proporcional del aguinaldo, porque no puede haber aumentos para el sector que más gana en el Poder Judicial y no exista la contrapartida para los sectores de menores recursos”.

Un dato claro y contundente al respecto es que “el aumento de un 4 por ciento sobre el sueldo de noviembre de bolsillo para los magistrados, se dio precisamente sobre los sectores que mejor ganan en el Poder Judicial.

Estamos hablando de sueldos entre 50 y 120 mil pesos de bolsillo”, agregó Hugo Blasco.

Por último, desde la AJB informaron que en los próximos días se elevará una respuesta escrita al Poder Ejecutivo Provincial.

La representación de la AJB estuvo integrada por Hugo Blasco, Pablo Abramovich, Oscar Yenni, Alberto Igoldi, Omar Rojas, Mary Muñoz, María Andriones, Darío Martínez, Mariano Fernández, María Inés Giménez, Miguel Verón y Matías

Por su parte, el Estado Provincial estuvo representado por Agustín Lódola (por el Ministerio de Economía), Carlos Cervellini (Justicia) y Carlos Di Paolo (Trabajo), entre otros.

Fuente: www.ajb.org.ar