ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Emergencia Sanitaria: En el sistema de Salud Pública hay una crisis que es crónica

En los últimos días la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) viene protagonizando numerosos conflictos en las diferentes provincias. Al respecto, ACTA dialogó con Jorge Yabkowski, Presidente de la Federación y Secretario de Salud Laboral de la Central, quien se refirió a la crisis en el Sistema de Salud Pública que traviesa nuestro país.

-¿Cuáles son los principales conflictos que mantienen movilizados a los profesionales de la Salud en esta etapa a lo largo y ancho del país?

- En este momento, si bien tenemos reclamos en todo el país, los principales conflictos están ubicados en la provincia de Santa Fe, en La Rioja que acaba de terminar con un extraordinario éxito de los trabajadores, en Neuquén y en Chubut, como conflictos activos. Y en estado de conflicto latente por la reapertura de paritarias y el reclamo por falta de insumos como es el caso de Córdoba o crisis asistencial como es el caso de Santa Cruz y Tierra del Fuego, ésta se extiende a todo el país. Pero en relación a movilización y paros, las provincias que nombre recién son las que están con mayor grado de conflictividad.

-¿Hay un denominador común en estos conflictos que den cuenta de la crisis en el sistema de salud?

- En el Sistema de Salud Pública, nosotros arrastramos una crisis crónica. Siempre decimos que es como la Autopista Buenos Aires-La Plata a las 7 de la tarde, vos tenes dos carriles y 2 millones de autos. La demanda de salud pública gratuita en un país que tiene 1600 hospitales y 6 mil unidades sanitarias, y sólo destina el 20% de sus recursos de salud a sostener la atención de 20 millones de habitantes sin cobertura, sobre todo los sectores más carenciados, te lleva a que la atención sanitaria en todos lados es absolutamente insuficiente. Si a todo esto le sumas la crisis en aparatología, la crisis en recursos humanos producto de los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, estas enfrentado a una crisis crónica que permanentemente tienen brotes cuando se producen cuellos de botella, en este caso la falta de insumos en Córdoba o problemas con la cobertura sanitaria en Tierra del Fuego. Este tipo de problemática aparece continuamente, ahora tenemos a 70 trabajadores profesionales que no cobran su trabajo precario en Mendoza y esto llevó prácticamente al cierre del hospital. Estamos frente a una crisis crónica que tiene progresivos y reiterados rebrotes.

-Todo indica que esta crisis se va a profundizar ¿Cómo se va a responder desde la FESPROSA?

- La pelea nuestra tiene varios aspectos. Desde que nos fundamos tenemos un programa que tiene dos o tres ejes fundamentales: la lucha por una reivindicación salarial a través de una paritaria nacional que fije un piso de derechos para los trabajadores de la salud, la lucha por el 82% móvil dado que en 13 provincias la gente se jubila con el 40% del salario de activo y esto no sustituye ni mínimamente lo que se está ganando. Junto con esto, un programa muy claro de libertad sindical. Nosotros tenemos una política muy dura del Gobierno Nacional con las nuevas organizaciones autónomas, de hecho nuestro juicio porque nos niegan la personería gremial cumple 5 años y medio y está todavía dando vueltas que van del Ministerio de Trabajo al Juzgado. Tenemos varios expedientes terminados con pedidos de inscripción gremial en el despacho de Tomada sin firmar y diciéndonos que no lo van a firmar porque no quieren desequilibrar el panorama sindical de las provincias otorgando la inscripción a sindicatos fuertes, como los autoconvocados tucumanos y nos dicen que vayamos a la Justicia, para que la Justicia venal tarde 10 años en darnos la inscripción. Es decir que para nosotros, salarios, jubilación, libertad sindical y un programa de desprecarización, dado que todavía un 30% de la mano de obra en salud de la república está precarizada, son los ejes con los cuales vamos a enfrentar este año con la esperanza que la movilización y el derrumbe del kirchnerismo, que ha tenido políticas muy duras a través del ministro Tomada y el ministro Manzur, nos permita encontrar una brecha sobre la cual empezar a trabajar para empezar a revertir la situación.

-En este marco, se profundiza el crecimiento de la organización sindical de los trabajadores de la salud.

- Nuestra FESPROSA sigue creciendo, seguramente este panorama de provincias incendiadas va a aumentar en el próximo mes. Valoramos enormemente el triunfo en La Rioja, después de casi un mes de paro por tiempo indeterminado, se firmó un acuerdo donde conseguimos el 90% de los puntos por los cuales estamos movilizados los trabajadores. Esto es un aliento extraordinario que nos permite un crecimiento orgánico y político de la Federación. En abril va a haber un Congreso de la FESPROSA que deberá ratificar, o no, la pertenencia a la CTA Autónoma y estamos trabajando en todo el país para que así sea y poder fortalecer los lazos de unidad.

Agencia CTA