ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Se constituyó la Federación Nacional Docente de la CTA

A partir de las 14 horas de ayer comenzaron a sesionar los 45 congresales para votar el Estatuto y la Conducción de la Federación Nacional Docente que se conformó en el marco de la CTA Autónoma.

A partir de las 14 horas de ayer comenzaron a sesionar los 45 congresales para votar el Estatuto y la Conducción de la Federación Nacional Docente que se conformó en el marco de la CTA Autónoma. Fue en el contexto de la Carpa Blanca que se instaló frente al Obelisco para dar visibilidad a los conflictos docentes de todo el país. Eduardo Mijno de la Federación SITECH de Chaco, fue electo Secretario General de la FND-CTA.

Jorge Cardelli, Secretario de Cultura de la CTA Nacional e impulsor de la Federación dio la bienvenida a la Carpa: “A diferencia de lo que decía la Presidenta ayer (por el domingo) en la apertura de la Asamblea Legislativa, que hoy (por ayer) empiezan las clases en toda la Argentina, debemos decir que es mentira. Al menos en la mitad del país las clases no empezaron hoy”.

“En esta coyuntura, debo decir que nuestra Federación tuvo un gran protagonismo en la construcción de esta lucha. Y como signo de una propuesta alternativa, instalamos esta carpa que en otro momento tuvo tanta fuerza y consiguió numerosos triunfos”, añadió.

“En este marco, constituiremos nuestra Federación y vamos a decir que la CTA tendrá una expresión en el nivel educativo primario y secundario”, dijo Cardelli a los Congresales que estaban en el lugar.

Por su parte, Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTA y Secretaria Adjunta de la CONADU Histórica saludó la iniciativa: “Es un gusto estar compartiendo con colegas de todo el país, hermanados en nuestra CTA Autónoma y en una fecha tan emblemática, en medio de una Jornada Nacional de Lucha, donde cientos de compañeros se han levantado en todo el país para exigir una educación de dignidad”.

“Desde nuestra Federación queremos abrazar la lucha de las bases docentes que se replegaron contra la conducción de la Celeste de Cetera que pretendían firmar paritarias a la baja. Si bien desde CONADU Histórica no coincidimos con el calendario porque empezamos la clases en abril, pero decidimos acompañar esta iniciativa. Además estamos convocando a un paro por una semana para fines de marzo o principio de abril, si Sileoni no llama a paritarias”, convocó Baigorria.

Jorge Adaro, Secretario General del ADEMyS expresó: “Estamos presentes en esta carpa con representación de todos los compañeros, porque a pesar de las diferencias, donde si hay unidad es en la lucha. Porque a pesar de lo que dicen los medios, hay 10 provincias donde las clases no empezaron”.

Además Adaro destacó: “Se dictaron conciliaciones obligatorias en muchas provincias, incluso hubo traición como en el caso de Córdoba que hizo caso omiso a lo que votaron las bases. Sin embargo en medio país las clases no empezaron”.

Unidad de los trabajadores

Luego, Jorge Yabkowsky, Secretario de Salud Laboral de la CTA y Secretario General de FESPROSA saludó: “Cuando hablábamos con los compañeros de las provincias nos decían que era necesaria una acción para que se note el gran esfuerzo que hacen para llevar adelante el paro de hoy”.

“Hoy, esta iniciativa está en el centro de la escena, en el ojo de la tormenta”, dijo Yabkowsky a la vez que criticó al Ministro de Salud, Manzur y al sistema público de salud donde “las muertes se multiplican”.

“Estamos viendo como se va a derrumbar este Gobierno y la mentira kirchnerista, se va a derrumbar la burocracia sindical, y va a crecer un gremio social, convativo y de masas”, sentenció el dirigente de FESPROSA.

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central, también llevó el saludo de la CTA Nacional: “Es un día muy importante para nosotros. Además de todas las luchas que están dando los trabajadores del sector público en todo el país, hoy se cumple un sueño que empezó a gestarse en Mar del Plata cuando los docentes manifestaron su voluntad de construir una fuerza alternativa que represente a los docentes”.

“Esto es más unidad para todas las luchas, para que se sientan representados muchos compañeros de las provincias que son ajenos a las decisiones que se toman acá, en manos de la burocracia sindical. Pero además es una lucha más por la legalidad y seguiremos peleando por la igualdad de derechos de todas las organizaciones sindicales”.

De la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA, también estuvieron presentes en el Congreso Fundacional: Carlos Chile, Secretario de Organización; Sergio Val y Silverio Gómez, integrantes de la Mesa Nacional.

Finalmente, José “pepe” Peralta, Secretario General de la CTA Capital felicitó la iniciativa: “Es un orgullo estar hoy levantando esta carpa, en este lugar emblemático, donde se vienen gestando numerosas luchas, como ha sido el año pasado la Carpa por el Trabajo digno”.

Luego de los saludos, comenzó a sesionar el Congreso Fundacional de la Federación Nacional Docente mediante la Mesa de Conducción encabezada por Jorge Cardelli, Eduardo Mijno y Francisco Torres.

Se deliberó en relación al Estatuto de la organización, luego se votó por unanimidad la Conducción de la Federación y se ratificó la pertenencia a la CTA Autónoma.

La conducción de la FND-CTA, está encabezada por Eduardo Mijno, Secretario General de Federación SITECH y la CTA Chaco; Raúl Arce del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Secretario Adjunto; Raúl Ortiz, Secretario General del Movimiento Pedagógico de Liberarción (MPL) de Misiones, Secretario Adjunto; Nilda Patiño, Secretaria General del Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) de Formosa, Secretaria Gremial; Francisco Torres, de Alternativa Docente, Secretario de Organización; Jorge Cardelli, Secretario de Cultura de la CTA Nacional, Secretario de Interior; Manuel Gutiérrez, de ADEMyS, Secretario de Prensa y Pablo Rodríguez, de los Bachilleratos Populares, Secretario de Derechos Humanos, entre otros.

Fuente: Agencia CTA