ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

La Provincia cerraría hoy un acuerdo definitivo con los estatales por los salarios

El Gobierno bonaerense lograría acordar con la mayoría de los gremios estatales la suba salarial propuesta ayer, que entre sus puntos principales establece un aumento del 26 por ciento al básico.
Hasta el momento sólo UPCN aceptó formalmente la oferta pero la federación Fegeppba –que nuclea a 11 gremios del sector- se perfilaba hoy en ese sentido. Los gremios volverán a reunirse con las autoridades provinciales a las 11 para definir el acuerdo, luego de que ayer acordaron pasar a un cuarto intermedio.
“Hay un clima generalizado de aceptación entre los gremios de Fegeppba. Se valora el esfuerzo del Gobierno y la importante mejora en el salario básico” dijo a DIB Susana Laburu, dirigente de Soeme, gremio nucleado en la federación.
Con el OK de Fegeppba, más el aval de UPCN, la Provincia estaría en condiciones de cerrar la negociación por salarios aún si ATE decide oponerse, en un esquema idéntico al que el Gobierno de Scioli aplicó en los dos últimos años.
No obstante, Fegeppba condicionó la aceptación de la oferta a que la Provincia accede a continuar las reuniones paritarias durante todo el año para discutir posibles nuevas subas a mitad de año “si la inflación llegara a desbocarse”. “Nadie puede prever la inflación; por eso no podemos aceptar que la paritaria se cierre para todo el año”, sostuvo Laburu.
Además, la federación quiere discutir otros puntos en los próximos meses, como una mejora en la bonificación salarial para los empleados que se jubilen, la recategorización y el pase a planta permanente de miles de trabajadores.
Por su parte, ATE aún no definió qué postura llevará mañana a la mesa de negociación aunque en principio el plenario de secretarios generales del gremio calificó la oferta de “insuficiente”.
“La propuesta es insuficiente, pero vamos a esperar a mañana para definir ya que ayer dejamos planteados al Gobierno cuatro puntos y queremos ver si nos dan respuestas”, dijo a esta agencia el secretario general de ATE, Hugo Godoy. Detalló que los puntos solicitados tienen que ver con “la devolución de asignaciones familiares de octubre de 2009 a marzo de 2010, la devolución de descuentos por días de paro, la promoción de un proyecto de ley que quite los topes para percibir asignaciones familiares, y un plan de reubicación de empleados en la carrera administrativa”.
Ayer, la Provincia propuso a los estatales una suba del 26,03 en el salario básico y el incremento de una serie de bonificaciones especiales para sectores más postergados como los auxiliares de Educación y empleados de Minoridad.

RECLAMO JUDICIAL
Por su parte, los trabajadores judiciales nucleados en la AJB protestaron hoy frente a la Corte bonaerense, donde reclaman una convocatoria a paritarias para discutir aumentos salariales.
El sector pide que se los convoque a discutir la pauta salarial y amenazaron con realizar medidas de fuerzas “más contundentes” si no obtienen una respuesta.
La medida se inscribió dentro de una jornada de protestas que los trabajadores realizaron en todos los departamentos judiciales en reclamo de una suba salarial del 35 por ciento en promedio.