ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

CTA: nuevos cursos a distancia de Formación

Dirigidos a la formación de trabajadores/as, delegados/as y miembros de organizaciones sindicales y sociales, la CTA lanza cursos a distancia

formacion cta

Dirigidos a la formación de trabajadores/as, delegados/as y miembros de organizaciones sindicales y sociales, el proyecto fue desarrollado en el marco de los lineamientos planteados por la Secretaría de Formación de la CTA Nacional, en articulación con el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA) que venía realizando actividades similares en el ámbito de la CTA de Córdoba.

La cobertura temática será amplia, incluyendo contenidos referidos a la organización, legislación y práctica sindical; a herramientas de economía política necesarias para la discusión salarial y la acción sindical; a la dinámica del empleo y la precariedad laboral; a la salud y las condiciones y medio ambiente de trabajo; al tema del hambre, en el contexto de la pobreza y la indigencia; a las cuestiones de género; a la deuda externa y sus efectos, etc..

La actividad incluirá participantes de todo el país, de la organización o de la comunidad en general, abriéndose también a organizaciones de trabajadores del exterior. Según sus organizadores, si bien estos cursos no reemplazan la formación presencial, “pretenden ser una herramienta propia para poner en común los importantes conocimientos que ya posee nuestra organización, capitalizar el aporte de docentes externos que colaboran con ella y articular y profundizar las experiencias de formación como manera de consolidarla”.

Los docentes que estarán a cargo de los cursos en la primera etapa son: Eduardo Ahamendaburu, Matías Dreizik, Gabriel Righetto, Deolidia Martínez, Daniel Jorajuría, Claudio Lozano, Ester Kandel, Tomás Raffo, Rita Liempe, Liliana Parada, integrantes de la Asamblea de la Deuda (por Attac), el equipo del Observatorio Jurídico de la CTA, el IEF, la Secretaría de Relaciones Internacionales y el equipo del Taller de Estudios Laborales (TEL) entre otros.

Cursos ofertados

  • Formación sindical en condiciones y medio ambiente de trabajo (PROGRAMA)
  • El fenómeno de la violencia de trabajo (PROGRAMA)
  • Condiciones laborales de las mujeres (PROGRAMA)

unnamed

Forma y contenido

Los cursos a distancia tendrán una duración de dos meses, incluyendo distintas herramientas de la plataforma virtual. Son de ejecución muy sencilla y los inscriptos tendrán un apoyo directo para su uso. La plataforma tiene un diseño modular que facilita el proceso de añadir los recursos y las actividades que forman un curso. Propicia un aprendizaje activo, ya que desde una perspectiva constructivista, el participante se ve implicado activamente en su aprendizaje dándole significado.

Este tipo de enseñanza busca que el participante pueda analizar, investigar, colaborar, compartir, construir y generar nuevas ideas, basándose en lo que ya sabe. Los/as participantes aprenden del intercambio entre ellos y con el/la profesor/a. Los módulos son las unidades en que se subdivide un curso (son asimilables a Temas, Capítulos, etc.).

Los contenidos de los cursos que serán subidos por el/la docente pueden ser: archivos de texto, otros formatos de archivo (pdf, imágenes, composición de páginas web, etc.), enlaces a páginas web, o mostrar un listado con bibliografía. Los alumnos pueden enviar sus tareas en cualquier formato (como Word, PDF, presentaciones, imagen, etc.) y se pueden utilizar chat, consultas, mensajería, foros y talleres de trabajo colectivo. Los/as alumnos/as encuentran fácil navegar en las páginas de su curso y la conexión se produce en una pantalla familiar.

Los/as alumnos/as pueden conectar en cualquier momento, desde donde quieran para usar el curso, y pueden especificar la zona horaria y el idioma que desean utilizar.

Para inscribirse deberán mandar un correo electrónico a formacion@ctanacional.org.

Serán gratuitos para los afiliados. El período de inscripción para la primer etapa es todo el mes de agosto, y los cursos se inician el 1 de septiembre de 2015.