ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

El Congreso de CICOP valoró la firma del Decreto de Desgaste Laboral

Se llevó a cabo el 41° Congreso Extraordinario de la CICOP-CT. Se reunió y deliberó en su segunda sesión en la sede de la CTA el pasado sábado 1 de agosto.

El 41° Congreso Extraordinario de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) se reunió y deliberó en su segunda sesión en la sede de la CTA-Autónoma el pasado sábado 1 de agosto.

 

Después del informe del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la CICOP, las intervenciones de los delegados y los mandatos de las asambleas valoraron como un logro histórico para el gremio la firma del decreto de desgaste laboral para los profesionales de la salud.

Este logro nos fortalece para seguir reclamando el pase de guardia a planta a los 15 años de servicio y las guardias de 12 horas. Para abordar específicamente estos temas, este miércoles 5/8 tenemos reunión con el Ministerio de Salud.

El viernes 7/8, el CDP se reunirá en la sede de CICOP para evaluar el resultado de la reunión del miércoles. De acuerdo a las impresiones de la misma se definirá la fecha del próximo Congreso.

Declaración del Congreso de CICOP

“La firma por parte del Gobernador Scioli del Decreto Nº 598/15 es, sin dudas, un logro histórico. Significa no sólo la concreción de una conquista fundamental al reducir la edad jubilatoria a 50 años con 25 años de aportes, sino que además institucionaliza el concepto de desgaste profesional o agotamiento prematuro, declarando la presencia de factores de riesgo psicosocial en la actividad laboral que realizamos. Este concepto, expresado en el primer artículo del decreto, sirve como referencia para la incorporación de nuevas conquistas relacionadas con la disminución de la exposición al riesgo y el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

Este triunfo tiene su origen en una decisión política de nuestro gremio de jerarquizar este reclamo en el pliego de los planes de lucha de los últimos tiempos. En particular, esto sucedió en el presente año, cuando condicionamos el acuerdo salarial y las medidas de fuerza a la concreción de los puntos urgentes de desgaste, llevando adelante un proceso de discusión con las autoridades y estableciendo un plazo para la firma del decreto. Además, la fuerza colectiva respaldando el proceso de discusión en las Mesas Técnicas y los numerosos talleres realizados en las seccionales fueron claves en el proceso, así como los paros realizados en las últimas dos semanas que golpearon al Gobierno y lograron que, finalmente, se concrete la firma del decreto. Todo ello fue valorado por las asambleas y el Congreso del sábado 1/8.

Este logro, con un antecedente de fuerte simbolismo en el acta fundacional de CICOP de 1988, también se inscribe en un largo proceso de pelea por institucionalizar el concepto de desgaste, iniciado en las primeras paritarias de la 10.471, continuado después con el diagnóstico emanado del estudio epidemiológico denominado SATRASA (La salud de los trabajadores de la salud) realizado con la Universidad de Lanús y con los trabajos realizados luego con la Universidad de Avellaneda. Con estos fundamentos, la discusión colectiva permitió formular un texto de decreto aprobado por el Congreso Extraordinario del 30/5 y firmado esta semana por el Gobernador Daniel Scioli.

En función de todo ello, el Congreso Extraordinario resolvió:

  • Difundir este logro en todas las seccionales de la CICOP y a los medios de comunicación, explicando sus alcances y bregando por su extensión al ámbito municipal, reclamando la adhesión de los intendentes al mismo.
  • Continuar la lucha por los dos puntos pendientes relacionados con el desgaste en el área de emergencias (pase de guardia a planta a los 15 años y guardias de 12 horas), exigiendo que el encaminamiento de los mismos se plasme en un acta formal con las autoridades provinciales, en un plazo de 15 días.
  • Pasar a cuarto intermedio el Congreso, el cual deberá ser reconvocado por el CDP, previo llamado a asambleas para monitorear el proceso y, eventualmente, plantear medidas de fuerza si el Gobierno no cumple.
  • Realizar materiales de difusión y campaña de prensa para apuntalar el reclamo.
  • Reclamar por los acuerdos incumplidos de la paritaria de marzo, jerarquizando el aumento del monto y el fondo de los reemplazos de guardia. Reclamamos $ 3500 y $ 4000 como nuevos valores. Exigir el aceleramiento y resolución de los expedientes, el 1 x 1 y la desfavorabilidad, entre otros. Reclamar la reapertura de la paritaria para la discusión salarial.
  • Realizar el lunes 3/8 una jornada de lucha, acompañando las medidas de fuerza de estatales y docentes.
  • Repudiar la represión a los trabajadores de la línea 60 y brindar solidaridad a su lucha”.