ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Semana del Prematuro 2016

Este año el eje es la importancia del personal de enfermería en los cuidados del recién nacido prematuro y en la contención de sus familias. En Argentina, el 8% de los nacimientos son antes de la semana 37 de gestación.

Este año el eje es la importancia del personal de enfermería en los cuidados del recién nacido prematuro y en la contención de sus familias. En Argentina, el 8% de los nacimientos son antes de la semana 37 de gestación.

Todos los años, la Semana del Prematuro toma como eje alguno de los derechos del Decálogo de los Derechos del Prematuro. Cada uno de ellos fue elegido por ser un aspecto con alto impacto positivo sobre la reducción de los riesgos que los niños prematuros enfrentan debido a su condición.En el marco de de la Semana del Prematuro, que se celebra esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) remarcan la importancia para el recién nacido prematuro de recibir cuidados de enfermería de alta calidad destinados a favorecer su desarrollo.

Este año, la celebración se centra sobre el Derecho 4: “Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”, para promover su cumplimiento el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF desarrollaron una guía que se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Los cuidados de enfermería resultan determinantes para el progreso en el desarrollo de los niños prematuros, la resolución de las dificultades que pudieran presentarse y la implementación de los tratamientos indicados por los profesionales médicos. Todo ello impacta fuertemente sobre su sobrevida y sobre la calidad de su vida futura, razón por la cual la cantidad adecuada de enfermeros y su apropiada capacitación, resultan una cuestión vital.

Frühchen getragen

Por otra parte, el personal de enfermería dedicado a la atención de los prematuros es quien se ocupa de implementar los cuidados profesionales específicos, además de contener y guiar a las familia para que aprendan y continúen con los cuidados especiales que seguirán necesitando por un tiempo, luego del regreso a casa.

Para eso es imprescindible una gran receptividad de parte de todo el equipo de salud del Servicio de Neonatología, para que la mamá y el papá no sólo sean admitidos en el Servicio sino que puedan permanecer el mayor tiempo posible, acompañándolos y haciendo, de este modo, más fructífera la tarea de los enfermeros. Son éstos quienes acompañan a la madre y su pareja desde la primera vez que ven a su hijo prematuro, probablemente diferente de como lo soñaron, a veces con menos de 500 gramos de peso y los ayudan a cargarlo en brazos a pesar de los tubos, respiradores, sondas, monitores y catéteres; les enseñan tocarlos, a hablarles suavemente y a cuidar el desarrollo de su pequeño cerebro, que todavía no alcanzó la madurez.

 Sobre los DERECHOS DEL PREMATURO